Este domingo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones 2024, jornada en la que once regiones del país deberán acudir nuevamente a las urnas para votar por gobernadores regionales.

Frente a esto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, hizo un llamado a respetar las normas que protegerán los derechos de los trabajadores y trabajadoras durante las elecciones.

La máxima autoridad fiscalizadora laboral informó este jueves las exigencias legales que deberán ser acatadas durante los comicios del domingo en las once regiones donde se desarrollará la segunda vuelta.

Recordar que las regiones donde se realizarán estos comicios son: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. En todas ellas ningún candidato obtuvo al menos el 40% de los votos válidamente emitidos. De esta manera, a la segunda vuelta irán los dos candidatos más votados de la región.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará el feriado legal, obligatorio e irrenunciable de comercio, el derecho de sufragio o excusa legal de al menos 3 horas y el permiso necesario para ejercer como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral. 

Elecciones 2024: ¿Cómo funcionará el comercio?

En cuanto al funcionamiento del comercio, Pablo Zenteno informó que malls y strip center administrados por una sola razón social o personalidad jurídica deberán permanecer cerrado el día domingo por corresponder a un feriado legal, obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores. Todo el resto del comercio —incluyendo supermercados, grandes tiendas y otros locales no regidos por la situación legal ya descrita— podrá funcionar este domingo. 

“Queremos ser muy claros sobre el funcionamiento del comercio durante el próximo domingo 24, porque la prohibición de funcionamiento afecta únicamente a los malls, strip center y otros no podrán abrir complejos comerciales regidos por una sola razón social o personalidad jurídica, todos los cuales ese día, restricción que no afecta al resto del comercio, incluyendo a grandes tiendas, supermercados y otros establecimientos con administración propia, que funcionarán normalmente”, explicó el director del Trabajo. 

Respecto de los permisos para sufragar o cumplir obligaciones electorales, la autoridad informó que “los trabajadores y trabajadoras que deban trabajar ese día, producto de que tienen jornadas excepcionales o trabajo continuo autorizado por la ley, tienen el derecho a tres horas y pueden ocuparlas para ir a votar o también ocuparlo para excusarse si hay alguna causal legal que habilite la excusa. Y también aquellos trabajadores y trabajadoras que fueron designados vocales de mesa pueden contar con el permiso por todo el tiempo que dure ese trabajo y no pueden sufrir disminución de sus remuneraciones o menoscabos de ningún tipo”.  

Publicidad