Este viernes la Tierra se vio azotada por la tormenta solar más poderosa registrada en los últimos 20 años, lo que trajo consigo la aparición de auroras australes en el sur del país.

A través de redes sociales se viralizaron registros del fenómeno que pudo ser visible en ciudades como Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams. Incluso, también se reportaron en zonas más al norte, como la isla grande de Chiloé en la región de Los Lagos.

Aunque se trata de un fenómeno poco frecuente, sobre todo en esta fecha, la historia indica la ocurrencia de auroras australes en el pasado incluso aún más al norte de Chile. Es más, hubo alguna vez en que incluso ocurrieron en la capital del país, Santiago.

"El mar parecía de sangre". Así definió la Sociedad Chilena de Historia y Geografía lo ocurrido entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 1859.

¿Qué sucedió? Una tormenta solar, que es conocida históricamente como el evento Carrington, se registró al planeta en lo que es, hasta ahora, como el fenómeno de este tipo más potente registrado en la historia.

La Sociedad Chilena de Historia y Geografía explicó sobre dicha situación que "en el norte del planeta los telégrafos enmudecieron los transformadores se fundieron y se transformaron en una masa de cobre" .

Auroras australes en Santiago y Concepción

Asimismo, en su sitio web la mencionada sociedad publicó un texto de la época correspondiente al reporte meteorológico que explica cómo los auroras australes se pudieron ver en zonas mucho más al norte que las registradas este viernes, como son Concepción en la región del Biobío y Santiago en la región Metropolitana.

"Como a la una i media o dos de la mañana del segundo dia del presente mes de setiembre, se vió la atmósfera, hácia la parte sur de ambas ciudades, extraordinariamente alumbrada por una luz coloreada de rosado, azul i amarillo, en forma de una nube o globo de fuego fátuo, que despedia alguna llama o vapor i esparcia una claridad semejante a la de la Luna, i cuyo movimiento era contrario al de la Tierra (sic)", dice textualmente el reporte en español antiguo.

"Este estraño fenómeno meteorolójico, que permaneció visible cerca de tres horas, no dejó de alarmar bastante a la poblacion, sin duda por ser casi enteramente desconocido en estos lugares. Pero, segun todas las probabilidades, es el que, en el Hemisferio norte, suele llamarse Aurora boreal, i que en el nuestro se puede denominar Aurora austral", agrega el documento.

Auroras australes en la Plaza de la Independencia de Santiago, hoy Plaza de Armas. Imagen fue elaborado en base a dos grabados.

En tanto, el fenómeno de las auroras australes que se puede divisar en estos días en el sur del país se mantendría por lo menos durante todo el fin de semana, según el NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos).

No obstante, debido a las condiciones extremas sus efectos también se extenderán durante los días que persista la tormenta y por lo tanto, se podrán seguir visualizando las auroras australes en el país.

 

Publicidad