La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra este viernes, amenazando con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas mientras persista, pero también provocando espectaculares auroras polares y australes que han sorprendido a los habitantes del planeta.

La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) categorizó la tormenta geomagnética como "extrema", la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

Se espera que más eyecciones de masa coronal (CMEs) impacten el planeta en los próximos días, lo que significa que los efectos de este fenómeno también se van a extender, como por ejemplo, la presencia de auroras en países donde no es frecuente verlas.

Aunque en nuestro país no es frecuente ver este tipo de fenómenos, en Chile se ha reportado también la presencia de la Aurora Austral, la cual usuarios en redes sociales han podido ver y captar con sus celulares.

Las fotos publicadas por los usuarios vienen principalmente desde la zona más austral de Chile, puntualmente la región de Magallanes, desde ciudades como Punta Arena, Puerto Natales y Puerto Williams.

Incluso, también se ha reportado la presencia de la aurora austral más al norte, concretamente, en Chiloé, región de Los Lagos.

¿Hasta cuándo se podrán ver los efectos de la tormenta solar?

De acuerdo a la información entregada por NOAA, la tormenta solar podría durar durante todo el fin de semana debido a las condiciones extremas.

Estos significa que sus efectos también se extenderán durante los días que persista la tormenta y por lo tanto, se podrán seguir visualizando las auroras australes en el país.

Por su parte, la Red Geocientífica de Chile, escribió en su cuenta de X, que "Recordar que las llamaradas llegan cada cierto tiempo, por lo que el fenómeno va variando (en algunos momentos son bastante visibles y en otros no). También es importante mencionar que quedan varias horas y días de este fenómeno, por lo que con un poco de paciencia es posible verlo durante el fin de semana. Aún queda harto por ver". 

 

Publicidad