La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) negó su responsabilidad en el episodio de contaminación que se vivió esta semana en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Desde la empresa estatal lamentaron lo ocurrido y aseguraron que su planta en el lugar no emite el dióxido de azufre que sería el responsable de intoxicar a más de cien personas.
“Creemos que las personas tienen derecho a vivir con tranquilidad en un ambiente libre de contaminación, y colaboraremos con las acciones de las autoridades para superar esta situación”, dijeron desde ENAP.
“La causa de estos hechos no está vinculada a nuestras operaciones. Según los antecedentes que tenemos, se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero”, aseguraron.
Fueron 105 personas las que presentaron síntomas de intoxicación durante esta semana, y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) apuntó a la Fundición Codelco División Ventanas y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes, contra quienes se tomaron medidas preventivas.
De todos modos, la SMA extendió otras medidas para otras seis empresas que funcionan en Quintero y Puchuncaví, entre las que se encuentra el Terminal Marítimo de ENAP, además de Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.
“Ayer retomamos las operaciones, siguiendo las instrucciones de las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, dijeron este viernes desde la ENAP.
“El miércoles 8 de junio, funcionarios de la SMA fiscalizaron el Terminal Marítimo de Quintero sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información”, añadieron.