El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Luis Cordero, acompañado por el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza, entregaron este jueves un balance de la gestión desarrollada por la institución policial durante este 2024 y también en el contexto de las Fiestas de Fin de Año.
Sobre esto último, se precisó que hubo 809 detenidos a nivel nacional. De esta cifra, 640 sólo fue en regiones. Asimismo, se indicó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registró "una disminución de 7 víctimas fatales, lo que representa una domincuon del 58% respecto al año anterior".
En relación al balance anual, el general inspector Rodrigo Espinoza, hizo referencia a la incautación de droga. En este sentido, destacó el trabajo que hizo el OS7 de Carabineros y los distintas especialidades, puesto que se logró una incautación histórica este año.
"Se logró incautar más de 37 toneladas de drogas, algo histórico para la institución, implica 15 toneladas más desde el año 2023 y esto da cuenta del trabajo que se está haciendo de una manera muy dedicada y profesional. De ese total, 15 toneladas son sólo de la región de Antofagasta", explicó la autoridad.
Baja la cifra de homicidios, según Carabineros
Sobre los homicidios, desde Carabineros se indicó que "hay una disminución porcentual en la cifra". Sin embargo, precisó que "se destaca la Región Metropolitana como una de las regiones con mayor complicación en base a este delito".
En relación a este tema, Luis Cordero señaló que "nos encontramos trabajando en la actualidad con Carabineros en el ajuste operativo de calles sin violencia (...) tenemos identificadas las comunas donde estos delitos (homicidios) son recurrentes, pero en concreto estamos avanzado hacia una figura más bien de intervención en barrios específicos".
Y añadió: "Estamos analizando, sólo tomando la región Metropolitana, entre los años 2022, 2023 y 2024, un poco más de 15 sectores donde son muy recurrentes este tipo de delitos (homicidios) que coinciden con lugares identificados como disputa entre bandas criminales".
Finalmente, Cordero declaró que el gran desafío que tiene el 2025 en materia de seguridad para el país es "la gestión en materia de seguridad eficaz".
"Chile detuvo la tendencia al alza en materia de homicidios y lo que tiene que hacer ahora es comenzar a bajar sustancialmente e intervenir en determinados lugares que tienen ciertas características que son muy estructurales", concluyó.