En el marco de la Operación Estrella Polar III, la capitán Natalia Henríquez Bravo marcó un hito a nivel nacional por ser la primera mujer piloto chilena en aterrizar en el Polo Sur.
Recordemos que la operación encabezada por el presidente Gabriel Boric significó la primera visita al Polo Sur de un presidente latinoamericano en ejercicio, quien fue acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Una de las cinco mujeres en la misión fue la capitán de bandada (A) Natalia Henríquez Bravo, piloto del MH-60 Black Hawk, uno de los helicópteros dispuestos para el operativo.
De acuerdo con información de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), “sus principales destinaciones han sido el Grupo de Aviación N°9, Grupo de Aviación N°2 y la Escuela de Aviación. Ha participado en varias misiones de rescate y evacuaciones aeromédicas en sus destinaciones, como también, ha prestado apoyo en algunos despliegues en Macrozona Sur”.
Desde la FACH destacaron su paso como Instructora de Vuelo en la Escuela de Aviación, “donde enseñó a volar a las nuevas generaciones de pilotos de la Institución”. Además, la capitán Henríquez tiene 16 años de servicio en la FACH y cerca de dos mil horas de vuelo.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, escribió “muchas felicidades a la capitán Natalia Henríquez Bravo por ser la primera mujer piloto chilena en aterrizar en el Polo Sur a bordo de un helicóptero Black Hawk”.
“Con más de 16 años de servicio, su logro marca un avance clave en la participación de mujeres en el ámbito militar”, agregó.