Este miércoles, Carabineros realizó un nuevo balance policial en relación a los delitos que se han cometido en el último tiempo en el país.
En este contexto, la institución dio a conocer un informe elaborado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros en relación con los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).
El estudio, que aborda la evolución del periodo enero-agosto de los años 2017 a 2022, reveló que este tipo de delitos registró una importante baja durante la contingencia por la pandemia de COVID-19.
No obstante aquello, este año presentan, en promedio, cerca de 56.000 casos menos respecto de 2017, 2018 y 2019. Mientras que los robos violentos arrojan en promedio casi 3.800 casos menos a nivel nacional.
Al respecto, se detalló que en 2019 los Delitos de Mayor Connotación Social eran 338.728 durante el periodo entre enero y agosto. En contraposición, este año son 278.294.
Sobre estas cifras, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata, sostuvo que "no se trata de bajarle el perfil a los hechos".
"Estos análisis forman parte de nuestro constante monitoreo y, en este ejercicio de transparencia que tenemos todas las semanas de cara a la comunidad, entregamos a la opinión pública estos resultados. Las cifras no mienten, pero tampoco la gente", recalcó.
Del mismo modo, aseguró que "como sociedad y como institución, nos debe seguir preocupando el nivel de violencia, que tanto temor causa en nuestra ciudadanía. Este fenómeno va más allá de los hechos policiales. Y por nuestra parte, seguiremos trabajando incansablemente para hacer de Chile un país más seguro".