Con el fin del congelamiento de las tarifas eléctricas, las cuentas de luz en todo el país subirán fuertemente a partir de julio, para la gran mayoría de los consumidores del país. Sin embargo, el alza variará dependiendo de la región en que cada persona viva.
El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que la deuda actual por haber congelado el valor de las tarifas eléctricas desde 2019 en pleno estallido social, y posteriormente por la pandemia, alcanza los 6 mil millones de dólares, lo que representa casi el 2% del PIB del país.
Es por eso que los usuarios se deberán hacer cargo de saldar esta deuda, con el alza de las tarifas que podrían ser incluso del 50 o 60 por ciento para la mayoría de los clientes, aunque esto sería recién en enero.
El alza en las cuentas de la luz se materializará en tres tramos. El primero será a partir de julio, el segundo en octubre y el tercero en enero de 2025.
Recordemos que los consumidores de energía eléctrica en nuestro país se dividen en tres grupos: el G1 es la mayor parte de la población y representa a quienes utilizan hasta 350 KWh por mes, el G2 hace referencia a quienes utilizan entre 350 KWh y 500 KWh al mes, mientras que el G3 es donde hay la menor cantidad de clientes pero incluye a las pymes o medidores eléctricos compartidos.
El ministro Pardow informó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados de cuánto porcentaje será el alza en las cuentas de luz a partir de julio, y a partir de octubre, lo que variará dependiendo de la región.
Cuánto subirá la cuenta de la luz región por región
Hay que tener en cuenta que un proyecto de ley fue el que creó el mecanismo para intentar aplacar el alza de las cuentas de luz, por lo que en la tabla hay que considerar la columna que dice con ley y fijarse de cuánto es mi consumo mensual de electricidad, lo que está en la cuenta que recibo.