Diego Pardow, ministro de Energía, se refirió al alza del precio de la luz que comenzará a afectar el bolsillo de los chilenos desde el próximo mes, señalando que “ajustes de este tipo tienen que hacerse igual, aunque haya elecciones de por medio”. 

Recordemos que el próximo 1 de julio se descongelarán las tarifas eléctricas, las que estaban congeladas desde 2019. Por lo anterior, se acumuló una deuda de $6 mil millones de dólares, lo que representa un 2% del PIB. Dicha deuda se vio profundizada por la pandemia del coronavirus, la guerra de Rusia y Ucrania y el aumento del tipo de cambio.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el jefe de la cartera de Energía comentó que “viene un proceso de estabilización donde tenemos que descongelar precios que vienen congelados desde 2019, esencialmente en los distintos componentes: transmisión, distribución y en energía, que es el principal componente de la cuenta. Obviamente, esta es una noticia que no le gustaría dar a nadie".

“Esto es un proceso escalonado que va a tener distintos escalones, el primer escalón (el alza que comienza el 1 de julio) son órdenes de magnitud que van entre el 15 y 20% para el 90% de los clientes, que son clientes de menores de 350 Kw al mes. A su vez, hay otro escalón en octubre y otro en enero. De ahí en adelante se normaliza a escalones semestrales, que es como ha sido siempre. La idea detrás de esto es minimizar el impacto global en la deuda”, detalló.

Alza de la luz de un 30% para octubre

En esta línea, el ministro Pardow afirmó que para octubre, el alza será de aproximadamente un 30% respecto de lo actual, mientras que en enero se espera que llegue al 50% y en algunos hogares llegaría incluso al 60%. 

Por ejemplo, si actualmente el consumo es $25.000, en julio la cuenta sería de 28.750% (+15%), en octubre llegaría a los $32.500 (+30% sobre el valor actual) y en enero de 2025 alcanzaría los $37.500 (+50% sobre el valor actual).

El lunes 17 de junio el gobierno anunció un Subsidio Eléctrico ante el alza del precio de la luz, el que significará un descuento mensual en la boleta de cada cliente beneficiario. 

Respecto al impacto del ajuste, la autoridad señaló que “ajustes de este tipo tienen que hacerse igual, aunque haya elecciones de por medio, porque las consecuencias de lo contrario son demasiado ostensibles".

Publicidad