A partir de julio las cuentas de la luz subirán en todo el país. Con el fin del congelamiento de las tarifas eléctricas los clientes deberán pagar la deuda tras no haber reajustado en su minuto. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que las cuentas de la luz podrían aumentar entre un 50 y 60 por ciento para la mayoría de los clientes con la nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, aunque eso sería en 2025. 

Algunas estimaciones explicaron que las cuentas de luz subirán hasta un 62% para la mayoría de los clientes regulares, mientras que un 90% para quienes tienen un consumo industrial. Sin embargo, Pardow estimó que la cifra podría llegar a 50%, dependiendo del tipo de cambio que esté vigente en 2025. 

En el primer tramo de la alza en las cuentas de la luz, Pardow estimó que las alzas serán entre un 15% y un 20% para la generalidad de los clientes residenciales. Esto quiere decir que a partir de julio eso deberían subir las cuentas de luz en promedio. 

Si una familia paga 50 mil pesos en su cuenta de luz, a partir de julio por el mismo consumo se pagarían 60 mil pesos aproximadamente. Si en el domicilio se paga, por ejemplo, 20 mil pesos mensuales, pagarán $24 mil a partir de julio.

Sin embargo, el alza en las cuentas de luz será más significativo en 2025, con esta alza que llegaría al menos al 50%, según el ministro Pardow.

“En Santiago, una cuenta del orden de los 20 mil pesos, si miramos el escalón final, estaríamos hablando de 30 mil pesos. Efectivamente es un ajuste importante, es un ajuste que lleva cinco años esperando y que cada vez que hemos pospuesto ha aumentado”, explicó. 

Subsidio busca aplacar el alza en las cuentas de la luz

El gobierno lanzó un beneficio que impactará directamente al bolsillo de las familias más vulnerables del país al aliviar el pago de las cuentas de electricidad.

Se trata del "Subsidio Eléctrico", beneficio transitorio que permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento mensual en sus boletas de electricidad

A dicho beneficio podrán postular las personas que pertenezcan al tramo del 40 por ciento de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo y Familia y quienes estén al día con el pago de sus cuentas de electricidad.

En caso de morosidad, los beneficiarios deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica correspondiente. Junto con eso, se informó que los hogares que tendrán prioridad serán aquellos que tengan: 

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional)
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora
  • Al menos una persona adulto mayor
Publicidad