Desde finales de junio, la prensa argentina vive un tenso momento, luego que la periodista Silvia Mercado denunciara a la Secretaría General de la Casa Presidencial de revocarle su permiso para ingresar a la Casa Rosada.

¿Por qué Silvia Mercado acusa que no se está cumpliendo con la libertad de prensa?

Esta situación se originó el mes pasado, cuando la periodista argentina no pudo ingresar a la Casa Rosa, puesto que ya no contaba con su acreditación

Esta situación desconcertó a la trabajadora de Radio Jai, puesto que contaba con este permiso hace más de diez años. Además, a ninguno de sus cerca de 50 colegas se les fue revocada esta autorización, lo que fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

Muchos atribuyen esto a unas declaraciones de Silvia sobre los perros del presidente Javier Milei en enero de este año, donde el mandatario manifestó molestia y la acusó de “mentirosa serial”, a raíz de la información que la comunicadora proporcionó.

Silvia Mercado realizó una acción judicial a raíz de este caso acusando un grave caso de censura, que afecta la libertad de prensa, entre otros derechos fundamentales. Lo anterior, debido a que la revocación de este permiso si bien no impide el ingreso de la periodista, si lo limita.

"Puedo ir a la Casa de Gobierno pero necesito pedir autorización, me tiene que ir a buscar un funcionario de la Secretaría de Prensa, y, por supuesto, no puedo preguntar en las conferencias de prensa", explicó al medio argentino Perfil.

La acusación no ha sido llevada a cabo solo por Mercado, sino que varios periodistas, medios de comunicación y organizaciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) le entregaron su respaldo.

Ante esto, durante este 8 de julio, el vocero Adorni realizó una conferencia de prensa en la que habló del caso y anunció que se trabajará en un nuevo orden para la entrega de acreditaciones de prensa en Casa Rosada. 

Publicidad