Un dictamen de la justicia de Argentina estableció límites para los requerimientos de acceso a la información pública sobre la "vida privada" del presidente Javier Milei, incluido cualquier dato referente a sus perros, reportó la prensa local el jueves.
Así lo dictaminó la Procuración del Tesoro de la Nación en respuesta a una solicitud de información pública respecto a los gastos para la manutención de los canes, a quienes el presidente considera parte de su familia y llama sus "hijos de cuatro patas".
Los perros, cuatro mastines ingleses que Milei mandó clonar de uno fallecido años atrás, habitan en la residencia presidencial de Olivos, periferia norte de la capital, en caniles individuales.
El propio vocero del presidente, Manuel Adorni, rechazó en varias ocasiones responder preguntas de la prensa con relación a los perros de Milei al considerarlo "parte de su intimidad".
Según el diario Página12, tras reiteradas solicitudes de datos sobre los animales al amparo de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, la Procuración respondió que esos datos son "de naturaleza privada y familiar" y "no tienen relevancia pública".
Niegan uso de fondos públicos en caniles
Las peticiones de información, según detalló el organismo, requerían datos acerca de la cantidad de perros, raza, gastos de cuidado y manutención y el origen de los fondos con los que se solventaron las obras destinadas a su alojamiento en la residencia presidencial.
Aclaró, sin embargo, que los gastos para el cuidado de los perros presidenciales "no fueron abonados con fondos del Tesoro Nacional".
Todo lo referido a los perros del mandatario es un tema sensible para la Presidencia, sobre todo cuántos son y si realmente el mandatario considera vivo a su primer perro, "Conan", fallecido en 2017, del que clonó a los demás.
En marzo, durante una entrevista concedida a la CNN, Milei señaló que su rutina diaria comienza saludando a sus perros. "Me voy a ver a mis hijitos de cuatro patas, es mi forma de relajarme", dijo. Y agregó: "Son cinco: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas (...) hay cinco caniles".
"Si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros", afirmó posteriormente el vocero Adorni en respuesta a un periodista.