Desde dentro de un automóvil, que se estacionó unos instantes, el Presidente Boric envió un mensaje al Grupo de Pueblo, el foro de la izquierda latinoamericana que se fundó en 2019 y que tiene entre sus integrantes a Evo Morales, Rafael Correa y Dilma Rouseff.
“Hola compañeros y compañeras del grupo de Puebla, aquí Gabriel Boric. Desde nuestro Chile profundo le quiero mandar un abrazo grande a todos quienes participan de esta instancia de liderazgos progresistas de nuestra América mestiza, de nuestra américa que tiene que ser cada vez más integrada. Entiendo que justamente discutirán sobre la integración de América Latina, la importancia de avanzar en un mayor encuentro entre nuestros pueblos, también sobre la relación con Asia, con China, sobre el lawfer, y quiero decirles que acá, desde nuestro país, con nuestros representantes en el foro, con nuestra compañera, nuesgtra tremenda compañera Karol Cariola, con Marco Enríquez-Ominami, con José miguel Insulza, valoramos tremendamente la importancia que tienen estos espacios de coordinación”, dice Boric.
“No me cabe ninguna duda, Karol (Cariola) me va a contar los detalles del debate y quiero que sepan de que desde Chile, desde el gobierno de chile, estamos empeñados en trabajar por la integración latinoamericana en conjunto con nuestros países hermanos y amigos. Vemos con alegría por ejemplo los últimos resultados en Brasil, en Colombia, y sé que tenemos muchísimo más por avanzar, no solamente en integración comercial, que es lo que siempre se habla, sino también en integración política y cultural. Hoy día para enfrentar los vaivenes de este mundo globalizado , que tiene tanta incertidumbre, nos necesitamos más unidos que nunca. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Y no me cabe ninguna duda que desde américa latina podemos dar una señal fuerte al mundo si es que somos capaces de trabajar juntos con ese objetivo”.
El encuentro partió este jueves en Colombia y, de acuerdo al diario El País, apunta a mantener la cohesión en la región en el marco de la llegada de gobiernos de izquierda a la región, como el de Boric, Lula, Gustavo Petro en Colombia, AMLO en México o Alberto Fernández en Argentina.
Rousseff, destituida por el Congreso de su país en 2006, agradeció que el Grupo de Puebla apoyara a Lula cuando estaba preso y denunció “el uso de instrumentos jurídicos para destruir presidentes”.
Fernández, al igual que Boric, envió otro video desde Buenos Aires. “El continente poco a poco se fue poblando de lideres progresistas”.
De acuerdo a El País, los organizadores han calificado como “guerras jurídicas” los casos que han afectado a Cristina Fernández y a los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.