Por qué importa: El conflicto entre Giorgio Jackson, ministro que estará encargado de sacar adelante las reformas legislativas de Boric en el Congreso, y los senadores del bloque PS-PPD y la DC, amenaza con dificultar sus posibilidades de conseguir en la Cámara Alta los votos para la implementación de sus reformas, introduciendo una cuña al interior de la alianza que sustentará el gobierno: el PS y PPD entraron a la administración de Boric, y aunque la DC está afuera, sus votos y los de una porción de la derecha (se apuesta a RN) son necesarios en un Senado con empate entre izquierda y derecha (25 senadores cada uno).

  • El primer gran test será la reforma tributaria de Boric, clave para financiar el resto de su programa. Una primera señal de alerta la recibió el futuro gobierno esta semana, cuando los comités del Senado no pusieron en tabla el indulto 18-O.
  • “El clima está enrarecido y augura que no haya una luna de miel, producto de no querer usar el capital político de Boric para defender el Senado, cuando es la corporación que le pondrá la banda y aprobará sus reformas”, dice un senador.

Lo que dicen: Senadores de centroizquierda reclaman que el futuro gobierno solicita el apoyo en adelante a sus reformas, mientras sus ministros no han intervenido para ordenar a su coalición en la Convención y el Senado.

  • Francisco Huenchumilla, senador DC: “Para el gobierno no puede ser indiferente lo que pase en el Congreso. Jackson podría ser más activo, se lo hemos dicho al futuro gobierno, que debe tener una opinión de lo que pasa en el Senado. Sin ser un interventor, debe colaborar a generar acuerdos”.
  • Juan Luis Castro, senador electo PS: “Jackson debe tener un rol articulador más activo ante el Parlamento y la constituyente, porque ambas están ligadas, y lo lógico es que la coalición de gobierno sea la primera en estar alineada”.

Eliminación del Senado y mesa de la Cámara Alta: Lo que más molesta es que a 10 días de que la comisión de Sistema Político de la Convención acordara la eliminación del Senado -propuesta por el FA y PC-, Jackson no haya fijado postura ni en público ni en las conversaciones privadas, pese a las públicas advertencias sobre los efectos de la ofensiva de su coalición. Las relaciones se han ido tornando ásperas, afirman 4 senadores de centroizquierda, que reclaman que Jackson no ha sostenido un diálogo fluido con ellos: los contactos son breves, y sin respuestas claras, al punto que también se ha ido enredando la negociación por la mesa del Senado para los 4 años del gobierno de Boric.

  • El análisis es parte de las conversaciones en pasillos, y los efectos de la eliminación del Senado ha sido transmitidos por varios senadores al futuro gobierno: Alfonso de Urresti y José Miguel Insulza (PS), Pedro Araya (ind. PPR) y Francisco Huenchumilla (DC), entre otros.
  • Jackson solo ha respondido -afirman varias fuentes- que la Convención es independiente, y que “los convencionales son muy celosos de su autonomía”.
  • Algunos lo han intentado con la futura subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, cercana a la DC y la ex-Concertación. “Lo vamos a ver con el ministro”, ha dicho.
  • El conflicto escaló el martes, cuando en las negociaciones por la mesa del Senado, Juan Ignacio Latorre (FA) y Claudia Pascual (PC) -los emisarios de la coalición de Boric, que cuenta con 6 senadores- empezaron a solicitar presidencias de comisiones.
  • Araya les contestó que no correspondía que quisieran participar del acuerdo de gobernabilidad del Senado si están promoviendo eliminarlo (la postura de un Congreso Unicameral ha emanado en el pasado de la institucionalidad del FA, es decir Jackson y Boric fueron partidarios de ella), y se retiró.
  • En esas tratativas, Jackson no ha intervenido. Solo ha enviado mensajes a través de Latorre. “Hay que armar una mayoría”, ha dicho el senador.
  • Menos aproximaciones han existido -agregan las mismas fuentes- sobre la agenda legislativa y cuál será la estrategia con la DC, o los RN dispuestos a los acuerdos.

Lo que hay detrás: El recelo en la centroizquierda con la figura de Jackson obedece a que varios lo acusan de aspirar a perfilar a Apruebo Dignidad como la coalición hegemónica de la centroizquierda para 4 años más, de modo que el FA-PC terminen enterrando políticamente a la ex-Concertación, que pese a que Boric ganó la presidencial, aún los supera en el Congreso (18 v/s 6 escaños en el Senado, empate a 37 en la Cámara). Distinto sería en un nuevo Congreso donde solo exista la Cámara, con poder más equilibrado.

  • “No puedes eliminar una cámara completa con tus aliados políticos”, reclaman en la centroizquierda.
  • También se le atribuye que en los distintos nombramientos, por ejemplo, en materia de delegados presidenciales, pese a que estos dependen de Izkia Siches (Interior), han sido validados por él.
  • En la lista, hay varios RD, y el PPD reclamó que se apostó a perfilar candidatos más que a cartas idóneas).

Ojo con: La tensión en las tratativas podría gatillar que el acuerdo se geste a última hora antes del 11 de marzo o incluso, que una división en la centroizquierda termine instalando a Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente del Senado que entregará la banda a Boric, o bien que el acuerdo se derrumbe en futuros años, como sucedió en la Cámara este período.

  • Las negociaciones se retomarán el lunes y clave será zanjar la aspiración DC. Pese a no tocarles una de las 4 presidencias por tener solo 5 senadores, aspiran a instalar a Huenchumilla en la testera, con el argumento de asegurarle a Boric esos 5 votos en el Senado.

Ex-Ante intentó tener una versión de Jackson sin tener una respuesta.

Publicidad