Costo. Vía Transparencia, el ingeniero comercial Jorge Condeza solicitó al Ministerio de Obras Públicas conocer el detalle de la inversión por US$ 1.320 millones que el titular de esa cartera, Juan Carlos García, había planteado como costo preliminar del proyecto de un tren entre Santiago y Valparaíso. Además, pidió los datos de la evaluación económica financiera que avala dicha inversión.

En la respuesta a Condeza, del 14 de febrero, el MOP plantea que la Dirección General de Concesiones (DGC) conformó una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Transportes, del de Desarrollo Social, de la Dirección de Presupuestos y de EFE, “con el objetivo de proponer un modelo y plan de trabajo para el estudio, licitación y desarrollo del proyecto de tren a través del sistema de concesiones de obras públicas”.

Allí resume a grandes rasgos las características del proyecto, los tramos y las prioridades. Pero nunca da montos. “En relación a la solicitud de antecedentes, se señala que el proyecto será materia de estudios integrales, los que analizarán los componentes técnicos, territoriales, ambientales, económicos y sociales, entre otros”.

Detalles. Dada la falta de antecedentes y ante la duda sobre cómo se compone el costo preliminar mencionado por las autoridades, Ex-Ante consultó al MOP sobre si acaso existen efectivamente esos detalles que llevaron a sus autoridades a ponerle números al proyecto.

- El tramo completo contempla 172 km y una inversión de 1.320 millones de dólares, dice el MOP.

- Para determinar los montos presentados por el ministro García, en el MOP consideraron las siguientes fuentes: 1) “Estudio de Prefactibilidad Corredor Ferroviario Santiago Valparaíso” de EFE (2016); 2) reporte de la consultora Egis Rail llamado “Encuestas Preferencias Declaradas y Reveladas – Concesión Ferroviaria Santiago y Valparaíso” (2022); 3) presentaciones de EFE, y 4) los “informes de las dos iniciativas presentadas al MOP sobre trenes, que no son públicas”.

- De ese modo, se determinó el siguiente desglose general de los dineros:

US$ $ 400 millones: habilitación de una línea en el tramo Quinta Normal-Limache, que incluye además de la reposición de la línea, electrificación, pasos desnivelados, desvíos automatizados, material rodante, entre otros. Estimación hecha por EFE. “Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otras inversiones, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco)”.

US$ $ 700 millones: tramo El Salto-Limache, que considera la construcción de un trazado nuevo de 31 km. “Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (Merval) y otros modos de transporte”.

US$ 220 millones: corresponde a “20% de presupuesto adicional, destinado a imprevistos y mejoramientos puntuales”.

Publicidad