Qué observar. Esta semana, tras los asesinatos registrados en Quilicura y Lampa, el gobierno endureció el tono en materia de seguridad. El jueves a primera hora, el presidente Gabriel Boric se reunió con el gabinete pro-seguridad que también integran Interior, Defensa y Justicia.

  • Fue en este escenario que hizo los anuncios de la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad con una capacidad para 500 internos, una idea que venía analizándose hace un tiempo y para la cual pidió un fast track en el Congreso para poder ser aprobada y construida en un plazo de dos a tres años y con un presupuesto de $90 mil millones.

Cárcel de Alta Seguridad. En este marco, Ex-Ante reveló que, de acuerdo con altas fuentes oficialistas la cárcel se ubicará en un recinto militar ubicado al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago, llevándose a cabo un gran sector de recintos penales, donde además está el Centro de Justicia.

A ese lugar se sumará un terreno entregado a Gendarmería en 2011 en un lugar colindante, lo que permitiría hacer una ampliación de la cárcel.

  • En este sentido, el ministro de Justicia Luis Cordero confirmó en el programa Estado Nacional de TVN, ante la consulta de que Santiago Centro es hoy es el mejor lugar para desarrollar la cárcel, que “dados los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy día, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollarla”, tras indicar que “evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”.
  • “Si alguien me dice que no es Santiago, yo voy a ser el principal interesado que me diga dónde y lo hacemos rápido”, agregó.
  • “Cuando hablamos de un recinto de máxima seguridad es de un sistema que alberga una infraestructura especial, del régimen penitenciario y del reclutamiento de personal que trabaja en máxima seguridad”, dijo Cordero.
Publicidad