Por medio de una declaración pública realizada durante la jornada de este sábado es que el Concejo Municipal de Santiago, y la alcaldesa Irací Hassler, rechazaron tajantemente la eventual construcción de una nueva cárcel pública para los criminales más peligrosos del país en dicha comuna.

Todo lo anterior ocurre tras el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric, quien informó este pasado jueves sobre la creación de un recinto penitenciario de máxima seguridad destinada para líderes de bandas organizadas.

"En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder", recalcó en su momento Boric. 

Pese a ser considerado por el propio gobierno como algo "esperado por todos los chilenos", el anuncio provocó desaires en el municipio de Santiago, ya que -según explican- "no se estaría pensando en la seguridad de los barrios y sus habitantes". Todo esto, en caso de que el recinto esté en Santiago, como han mencionado algunas informaciones extraoficiales.

"Compartimos la necesidad de que el Estado implemente medidas urgentes de resguardo a la población respecto de la grave situación de seguridad que vive nuestro país", parte el comunicado.

Pese a lo anterior, "creemos necesario manifestar que eso debe ser compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes. Por ello expresamos nuestro categórico rechazo ante la construcción de una nueva cárcel en la comuna de Santiago".

Y prosigue: "Se ha señalado en la prensa (...) que el lugar de emplazamiento de esta cárcel sería en el Barrio Rondizzoni sector de Pedro Montt. Lo consideramos altamente inconveniente".

Lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de un espacio que actualmente alberga el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría), la Cárcel de Alta Seguridad y el Anexo Capitán Yáber.

Rechazo en la Municipalidad de Santiago a la nueva cárcel

Tras esto, la declaración pública detalla que la normativa del Plan Regulador Comunal de Santiago "prohíbe el uso de suelo de equipamiento de seguridad destinado para la construcción de cárceles".

Esto, sumado a que "las comunidades también se han pronunciado negativamente ante la eventual instalación de una nueva cárcel en el sector".

"Lo hizo en ese sentido el Comité Defensa Matta Sur, Comité de Seguridad Población Yarur, Comité Miguel León, y Vecinas y Vecinos Barrio Rondizzoni, entre otras organizaciones", agregan.

"Así, una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios", sentencia la carta.

Finalmente, el documento expone que, como Concejo, se ven en la necesidad de "manifestar nuestra opinión contraria a la construcción de un nuevo recinto penitenciario" y que esperan que "las autoridades gubernamentales acojan este planteamiento en pro del bienestar de nuestra comuna".

Publicidad