Qué observar. Este jueves, tras los 18 homicidios cometidos en Quilicura y Lampa, el Presidente Boric anunció que se construirá una cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana, destinada a recibir reclusos de alta peligrosidad que lideran bandas de crimen organizado.

Un llamado al municipio. La alcaldesa Irací Hassler (PC), que compite por la reelección en octubre, rechazó que la construcción de la cárcel de alta seguridad se haga en Santiago Centro. “Como vecina y alcaldesa, me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y en el mundo es a que las cárceles estén fuera de los núcleos urbanos”, afirmó.

  • “Como alcaldesa, mi responsabilidad es trabajar por la seguridad, por el desarrollo urbano y también por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago y eso seguiremos haciendo”.
  • Cercanos a la alcaldesa aseguran que momentos antes de que el Presidente realizara el anuncio, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), llamó a Hassler para comunicarle la decisión del Ejecutivo.
  • Fuentes del municipio plantean que, pese a la resistencia de Hassler, era un secreto a voces la instalación del penal en la comuna. Añaden que el tema no se ha conversado en el concejo municipal.
  • Las mismas fuentes piensan que la construcción de la cárcel podría afectar negativamente su repostulación al sillón municipal de Santiago, a 3 meses de las elecciones.
  • De todas formas es común que los alcaldes -de manera transversal- reclamen por la construcción de recintos penitenciarios en sus comunas, más aún en época electoral, pese a que suelen apoyar el desarrollo de proyectos que apunten a bajar la sobrepoblación penal y enfrentar la delincuencia, la principal prioridad de los chilenos en las encuestas.

“No es muy popular por donde se asiente”. Entrevistada por T13, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), evitó entregar detalles respecto a la ubicación de la cárcel de máxima seguridad.

  • Vallejo aseguró que el emplazamiento se anunciará próximamente y que se trató de “una decisión difícil. Probablemente, sea polémico, no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío”.
  • La ministra añadió que “la próxima semana debería ser ingresado este proyecto junto con el que crea un equipo de elite de Gendarmería para tratar con estos criminales. Estamos tratando de llegar a los más altos estándares de las cárceles europeas que tienen a terroristas o a personas que participan en grandes delitos de corrupción o de tráfico”.
Publicidad