La tarde de este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien afirmó que si el Ejecutivo declarara Estado de Sitio en la región Metropolitana, ellos respaldarían la decisión.
Cabe recordar que la medida fue propuesta por el senador y exministro del Interior, José Miguel Insulza (PS), esto tras la seguidilla de crímenes ocurridos durante este fin de semana en la capital.
En conversación con Radio Usach, Carmona expresó que su bancada aceptará la decisión de si el Presidente Boric decide implementar el Estado de Sitio en la RM, como también, afirmó que -a su juicio- la actual institucionalidad del Gobierno "da el ancho" para abordar los desafíos actuales sin necesidad de recurrir a medidas excepcionales como el Cosena.
En conversación con T13 Tarde, la ministra Vallejo valoró los dichos de Carmona, señalando que "a mí me parece bien que los distintos partidos, partiendo por los oficialistas, apoyen las decisiones que el Gobierno tenga que tomar para enfrentar esta situación".
"Cada decisión que se va adoptando (...) son decisiones pensadas, no son ideas que se nos ocurren, sino que vamos trabajando con los distintos actores involucrados, que muchas veces tienen más herramientas o aportes que poner sobre la mesa desde la experiencia institucional que tienen", complementó.
Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que "nosotros hemos dicho que nunca hemos descartado los estados de excepción o estado de sitio, lo que sí vamos haciendo es que, frente a los distintos hechos, teniendo todas las herramientas sobre la mesa, de todos los posibles caminos, tomamos el que entre las distintas instituciones se acuerdan como más efectivas para enfrentar los problemas".
Vallejo recordó que "independientemente de los estados de sitio o estado de excepción, el hecho de querer avanzar en la posibilidad de tener presencia militar en ciertos espacios para colaborar con la función policial o descomprimir a las policías, ha sido parte de la iniciativa del Ejecutivo con el proyecto infraestructura crítica".
"No hay una línea roja en materia ideológica, al final tenemos que tener la herramienta más práctica y más eficiente para enfrentar este problema", decretó.