La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declinó entregar detalles con respecto a la ubicación que tendrá la nueva cárcel anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
En conversación con T13, Vallejo señaló que en los próximos días "se va a señalar el lugar y los motivos de ese emplazamiento en la región Metropolitana de esta nueva cárcel. Una decisión difícil, probablemente sea polémico, no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío".
"La próxima semana debería ser ingresado este proyecto junto con el que crea un equipo de elite de Gendarmería para tratar con estos criminales. Estamos tratando de llegar a los más altos estándares de las cárceles europeas que tienen a terroristas o a personas que participan en grandes delitos de corrupción o de tráfico", agregó la vocera.
La nueva cárcel anunciada por el Gobierno
Fue esta mañana cuando el Mandatario anunció que la "construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos".
"Para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso", afirmó el Mandatario.
Asimismo, Boric destacó la creación de "una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional".
"Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley", agregó.