El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, afirmó que "no es sostenible" que las reuniones de autoridades en el domicilio de Pablo Zalaquett se hayan realizado en un "espacio de todos los chilenos".
En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, Navarrete abordó la polémica que ha generado la asistencia de diversas autoridades, tanto del Gobierno como del poder legislativo, a comidas en el domicilio del lobbysta y exalcalde Pablo Zalaquett.
Pablo Zalaquett y sus polémicas reuniones en su casa: “He tratado de ayudar a este Gobierno”
“Que hayan oficiado a los ministros es un indicador de que las explicaciones son sostenibles en el tiempo”, aseguró el representante del Consejo para la Transparencia.
Consultado si, como afirman algunas autoridades de Gobierno, 'no toda reunión es lobby', Navarrete afirmó que "es un argumento lógico, pero es una frase sin ningún fondo".
Sobre la misma ley de lobby, Navarrete se mostró crítico y señaló que es "una ley que tiene 10 años" pero "que no tiene sanción, que nadie controla”.
“No puede ocurrir en una democracia de calidad que entremos en la sospecha de que un proyecto ingresado viciado esté dañado en su origen”, avisó.
Además, señaló que “no es sostenible que (Pablo Zalaquett) nos quiera plantear que ese es un espacio de todos los chilenos”.
El lobbysta y exalcalde aseguró a Ex-Ante que ha estado "tratando de ayudar a este Gobierno" con las reuniones mantenidas en su domicilio.
El presidente del Consejo para la Transparencia planteó que si “¿Alguien trabaja gratis en una industria del lobby?", además de cuestionar si en ese caso "¿Mi interés es el bien común de los chilenos?”.
“Cuesta entender que teniendo una ley hace 10 años no hayan sanciones”, cerró.