Saltar Aviso
Política

Fiscal de Constitución no se inhabilitó en investigación contra Celulosa Arauco: Su empresa presta servicios a forestal del grupo

Agencia Uno - Fiscal Carmen Gloria Manríquez
T13
Compartir
Actualmente, la fiscal tiene participación en tres empresas, registrando solo una en su declaración obligatoria de intereses y patrimonio.

Un reportaje reveló que la fiscal jefe de Constitución, Carmen Gloria Manríquez, no se inhabilitó en una causa en que se investigaba a la Celulosa Arauco por una filtración de gases a pesar de que ella podría tener conflicto de interés.

Senador Latorre por baja convocatoria a "volanteo masivo" del Frente Amplio: "Era un llamado a la militancia de base"
Lee También

Senador Latorre por baja convocatoria a "volanteo masivo" del Frente Amplio: "Era un llamado a la militancia de base"

De acuerdo con la investigación de Ciper, la empresa relacionada con la fiscal y que es el foco del conflicto de interés es “Transportes Carmar”, la que fue creada por sus padres, Ramón Manríquez y María Eugenia Catalán en 1987. En 2003, el 100% de los derechos sociales de la empresa transportista, equivalentes a un 40% del total de los derechos de la sociedad, pasaron a las dos hijas de la pareja fundadora, María Francisca y Carmen, quedando cada una con un 20% de la participación social. 

Actualmente, la fiscal tiene participación en tres empresas: Transportes Carmar Limitada (20%), la única que está registrada en su declaración obligatoria de intereses y patrimonio, Sociedad de Carguío Mecanizado Carmar (20%) e Inversiones Manríquez Limitada (1%).

En el medio añaden que la fiscal Manríquez también constituyó en 2005 y 2023 otras dos sociedades junto a su familia, las cuales siguen vigentes. Desde 2012 la empresa “Transportes Carmar” presta servicios de carga y transporte de madera para la Forestal Arauco en las regiones del Maule y Biobío.

La filtración de gases en Constitución

El sábado 12 de noviembre de 2022 se reportó una filtración de gases, líquidos y olores fuertes desde una planta de procesamiento de la Celulosa Arauco de Constitución. En ese entonces, la diputada Mercedes Bulnes informó que el accidente se produjo por la rotura de una válvula dentro de la industria.

“Es un hecho que provocó gran alarma en la ciudad porque salió un olor nauseabundo y cayó un líquido café sobre las calles, no sabemos si existen trabajadores o personas afectadas, pero sabemos que hay bienes dañados”, agregó la parlamentaria, solicitando una investigación por parte de la Seremi de Salud y la de Medioambiente.

Desde la Seremi de Salud del Maule realizaron una fiscalización y un sumario, el que determinó la prohibición del proceso productivo de la planta hasta que la empresa limpiara la zona afectada y adoptara medidas para prevenir la ocurrencia de un hecho similar.

Los peritajes quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la PDI, que concluyó que la fuga de la Celulosa Arauco no contenía productos tóxicos. Por lo anterior, la causa fue archivada por la fiscalía de Constitución.

La respuesta de la fiscal Manríquez

Al ser consultada por CIPER, la fiscal Carmen Manríquez explicó que “la causa la inicié por denuncia de oficio ante la información pública acerca del hecho, la cual después se agrupó a otras denuncias de particulares posteriores. Posterior a ello, dispuse en forma inmediata que se constituyera la Brigada Medioambiental de la PDI, la que determinó que no se trataba de elementos o sustancias contaminantes, adoptándose la decisión de archivo provisional previa autorización de asesoría jurídica de la Fiscalía Regional”. 

Si bien la fiscal sostiene que no había conflicto de interés porque no administra Transportes Carmar, ella sigue siendo dueña de parte de la empresa transportista que presta servicios a una filial del Grupo Arauco.

Cuestionada sobre su relación en una investigación a una empresa para la que “Transportes Carmar” presta servicios y el por qué no se inhabilitó, señaló “sin perjuicio de iniciar personalmente la denuncia contra la empresa Arauco, no me afectaba ninguna inhabilidad de las establecidas en el art. 54 de la LOC del Ministerio Público, por lo cual investigué en forma objetiva y profesional dichos hechos. Aún más, en la empresa a que hace referencia [Carmar], jamás he tenido la administración ni poder de representación en ella. Desconociendo sus actividades actuales”.

”Mi jefatura lo sabía (que la empresa forestal prestaba servicios a Forestal Arauco), a pesar de eso me nombraron fiscal jefe (de Constitución)”, agregó.

La Seremi de Salud del Maule aplicarán una multa a la Celulosa Arauco por el incidente ocurrido en noviembre de 2022, ya que se “puso en riesgo inminente la salud de la comunidad”.

Fiscal jefe de Constitución, Carmen Manríquez
Fiscal jefe de Constitución, Carmen Manríquez

Señal T13 En Vivo