El Gobierno de Gabriel Boric defendió los dichos del Presidente respecto a la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla, luego de que su defensa acusara una especie de “funa” y “matonaje” de parte de ministro del gobierno que también se refirieron a la situación procesal del jurista.
Si bien los ministros de Justicia, Luis Cordero, y de Interior, Carolina Tohá, bajaron el tono respecto a sus declaraciones del miércoles, insistieron en que los dichos del Presidente Boric, celebrando la prisión preventiva para Luis Hermosilla, es algo que también ha hecho con otros casos de corrupción que se investigan.
Boric y prisión preventiva de Hermosilla: "Acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso"
“El Presidente se ha referido en diferentes oportunidades a casos de esta naturaleza, cuando hay afectación, interés de la confianza pública en cuestión. Y se ha referido en términos se expresar algo que la sociedad chilena comparte, que es la necesidad que causas como estas, delitos que se están investigando en este caso, se les de la mayor prioridad y se actúe con mucha firmeza por parte de la justicia”, dijo la ministra Tohá.
“Lo hizo en esos términos también cuando fue la causa Democracia Viva. En varios casos, cuando hay personas investigadas que tienen vinculaciones con el mundo político, se generan estas teorías; pasó respecto a la causa de Democracia Viva que se politizan, se intentó en el caso del alcalde Daniel Jadue, se ha intentado también en este caso”, agregó.
“El gobierno es el menos interesado, y no va a colaborar en lo más mínimo, a que se politicen las causas judiciales. El gobierno está interesado en que la justicia actúe y que los chilenos recuperen la confianza en la justicia”, complementó Tohá.
Los dichos de Boric que molestaron a la defensa de Luis Hermosilla fue cuando el mandatario, minutos después de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva para el abogado, dijo “qué bueno que los que se creían poderosos vaya también a la cárcel”.
Hermosilla acusa “matonaje” y “funa” del gobierno”
Tras estas palabras, y luego que la ministra Tohá y el ministro Cordero también se refirieran al caso, el hermano y defensor de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que estas opiniones eran “inconstitucional”.
“Una cosa es que uno diga estoy dispuesto a asumir responsabilidades, y la otra es que aparezcan autoridades haciendo acciones que son inconstitucionales, que son indebidas, y que confirman una arista política de esto”, expresó Juan Pablo Hermosilla el miércoles.
“Ahora se ha agregado el Presidente de la República, la ministra del Interior y el ministro de Justicia. Esto ya parece una funa y esto debilita el objetivo que todos deberíamos tener, que es que el sistema salga fortalecido”, añadió.
“Hay un principio moral que se ha roto… los matones golpean a la gente cuando está en el suelo, eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona yo no lo hago ni siquiera en los casos de abuso sexual o violación que me toca”, complementó.
Este jueves también respondió el ministro Luis Cordero, quien en conversación con radio Duna aseguró que el Presidente Boric se refirió a una situación de interés público, como lo ha hecho en otros casos.
“No es una cárcel de lujo”: Así es Capitán Yáber, el recinto donde Hermosilla cumple prisión preventiva
“Respecto a otras situaciones de interés público, por eso cité el Caso Democracia Viva, el Presidente fue igualmente severo en modo público. De hecho en ese caso yo creo que un poco más severo incluso que en este caso, y me parece que el asunto que están en torno al interés público, requiere un inevitable pronunciamiento”, explicó.
“El Presidente se estaba refiriendo a la prisión preventiva (...) Seguir buscando ahí una calificación distinta me parece innecesario. Ahora, eludir por parte del Ejecutivo el tener opinión, respetando la situación procesal en la cual se encuentra en la actualidad el caso, me parece que también es medio inevitable”, agregó.