El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado del abogado Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para el cumplimiento de su prisión preventiva, dictada el martes por el mismo órgano.
A pesar de que la jueza había programado una audiencia para el próximo 12 de septiembre con el objetivo de definir dónde cumpliría Hermosilla su medida cautelar, T13 confirmó que el tribunal adelantó su decisión y ordenó el traslado, a solicitud de la defensa.
Asimismo, un informe de Gendarmería dirigido a la jueza Mariana Leyton establece que “el Anexo Capitán Yáber cuenta con dependencias para poder mantener al interno Hermosilla Osorio, debiendo tener presente el Tribunal que en dicho Anexo se encuentran cumpliendo prisión preventiva los coimputados Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Daniel Sauer Adlerstein y Ariel Sauer Adlerstein, quienes eventualmente compartirían dependencias comunes en la Unidad Penal; sin posibilidad de realizar una mayor segmentación”.
Cabe recordar que la tarde del martes, Hermosilla ingresó al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, pero la justicia ordenó su traslado a Capitán Yáber, donde también están detenidos los otros involucrados en el Caso Audios, como advierte Gendarmería.
Gobierno acusa amedrentamiento de Juan Pablo Hermosilla
¿Cómo es Capitán Yáber?
Según pudo saber T13, el recinto penitenciario se ubica a un costado de la cárcel de la Cárcel de Alta Seguridad, cuenta con sala de visitas y de estar, además de gimnasio y baño común.
Cada celda tiene capacidad de 12 m², pudiendo albergar a 4 internos. Cada celda cuenta con cuatro dormitorios, donde hay dos camarotes y una mesa en cada uno.
La capacidad del anexo es de 16 reos. Además, cuenta con mesa de ping-pong y televisión.
Los internos también tienen un estricto régimen horario para despertar, comer o realizar actividades.
El exdirector de Gendarmería, Tulio Arce, aseguró que si bien "puede que tengan un poco más de espacio o un poco más de libertad, sin embargo, respecto a seguridad (...) es una cárcel de las más seguras".
Asimismo, el Christian Alveal, también exdirector de la institución, afirmó que no se debe malentender que Capitán Yáber "es una cárcel de lujo, que tiene piscina al interior, no. Es una cárcel incluso más cerrada que una cárcel normal. En términos de espacio físico, abierto, es mucho más reducido".