El Presidente de la República, Gabriel Boric, celebró la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de enviar a prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla, quien es acusado de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios, en el marco del Caso Audios.
“Acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”, dijo el Presidente al inicio de una actividad por el Día de la Educación Técnico Profesional en Lo Prado.
Caso Audios: Prisión preventiva para Luis Hermosilla, acusado de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios
“Yo creo que es importante decirle a todo el pueblo de Chile que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias también hay que enfrentarlo con mucha dureza”, agregó.
“No puede haber ciudadanos de primera y segunda clase, y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos, así que qué bueno que los que se creían poderosos vaya también a la cárcel”, expresó.
Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejar en prisión preventiva a Luis Hermosilla, el reconocido abogado que es acusado de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios, pero cuya revisión del teléfono también ha abierto otras causas con vínculos políticos y judiciales.
El Caso Audios y las distintas aristas del Caso Hermosilla
En la grabación por la que se hizo público el caso se escucha cómo el abogado Hermosilla reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop, cuyos directores también fueron formalizados.
Sin embargo, la investigación que se abrió en aquel momento permitió la revisión del celular del abogado, de donde se desprendieron otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien incluso estuvo en prisión preventiva por entregar información de distintos casos al abogado Hermosilla.
Vallejo y censura contra Cariola: “No podemos aceptar que la derecha vuelva a promover persecución política”
Muñoz le contaba sobre diligencias a Hermosilla en el caso del otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, del Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera, y del caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.
También se ha conocido de la influencia del abogado en los nombramientos de jueces, que ha salpicado a algunos ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
Esta semana también se conoció que Hermosilla mantenía conversaciones con el exfiscal Manuel Guerra cuando el persecutor estaba a cargo del Caso Penta, en el que se investigó a distintos dirigentes de la UDI.