Utilidades de Falabella crecieron apenas un 0,5% en el primer semestre
Una utilidad de $118.308 millones -equivalente a unos US$ 179 millones- alcanzó la retailer Falabella en el segundo trimestre del año, registrando un crecimiento de 2,5% con respecto a igual período de 2015. Con esto, la empresa acumuló en el primer semestre del año ganancias por $222.347 millones -unos US$ 336 millones-, un 0,5% más que en los primeros seis meses del año anterior.
La compañía controlada por las familias Solari y Del Río explicó que este resultado se explica por un incremento en las ventas. Sus ingresos consolidados ascendieron a $2.120.045 millones (US$ 3.206 millones) en el segundo trimestre, con un alza de 5,6% con respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que el acumulado a junio totalizó $4.173.788 millones (US$ 6.311 millones), creciendo 5,3% en el semestre.
Sus ventas fueron impulsadas, principalmente, por mayores Same Store Sales (SSS) de Falabella y Sodimac en Chile; por el crecimiento de colocaciones de CMR y Banco Falabella en el mismo país; y por el mayor aporte de Perú producto de la apreciación de la moneda local. También contribuyó el aumento de la superficie de ventas, que creció 3,9% en los últimos 12 meses. La depreciación de las monedas de Argentina y Colombia, sin embargo, contrarrestó parte de este crecimiento.
El resultado operacional en el trimestre alcanzó $215.941 millones (US$ 327 millones), con un incremento de 5,0% respecto de igual período de 2015. En el semestre, en tanto, totalizó $ 408.917 (US$ 618 millones), con una variación interanual de 4,9%. Mientras que el EBITDA en el segundo trimestre ascendió a $279.789 millones (US$ 423 millones), 6,4% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el margen EBITDA fue 13,2%, diez puntos base mayor. En el primer semestre, el EBITDA alcanzó $534.021 millones (US$ 807 millones).
El gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari, destacó que “seguiremos enfocados en aumentar la productividad y la eficiencia en cada unidad de negocio, buscando espacios de mejora que nos permitan satisfacer las expectativas de nuestros clientes y seguir creciendo de manera rentable y sostenible”.
SACI Falabella está presente en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay a través de cinco unidades de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros. En julio pasado firmó los contratos definitivos para ingresar a México en asociación con Soriana.
La compañía cerró el semestre con 461 tiendas y 40 centros comerciales en Latinoamérica.