Reino Unido ingresa al CPTPP y abre nueva etapa comercial con Chile: algunos productos que podrían bajar de precio
Esta semana el Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en ingresar al CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), uniéndose a Chile y a otros diez países de Asia y América.
Con la llegada de Reino Unido, este acuerdo comercial multilateral pasa a representar aproximadamente el 15% del PIB mundial.
Además, con su adhesión al CPTPP, se abre una nueva etapa en la relación comercial entre Reino Unido y Chile, que beneficiará a los consumidores chilenos y británicos, ya que más del 99% de las exportaciones desde Reino Unido a los países miembros del CPTPP tendrán arancel cero. Esto beneficiará a los consumidores de ambos países a través de una mayor cantidad de opciones, mejor calidad y acceso a los productos.
La noticia fue muy bien recibida por la embajadora británica en Chile, Louise de Sousa, quien agregó que “además, el acuerdo reducirá los trámites burocráticos para el comercio entre el Reino Unido y Chile, simplificará el proceso de importación y exportación, y mejorará el entorno comercial entre los miembros del bloque”.
El CPTPP es un acuerdo multilateral que coexistirá con el Acuerdo de Asociación bilateral firmado entre Reino Unido y Chile en 2021. La flexibilidad del CPTPP permitirá a los empresarios decidir a qué acuerdo acogerse, mientras que los servicios y disposiciones más amplias se aplican automáticamente y no requieren una decisión por parte de las empresas para beneficiarse de ellas. Un ejemplo de esto son las cláusulas sobre comercio digital que permiten utilizar firmas digitales en lugar de firmas en papel.
Para la embajadora Louise de Sousa, la llegada del Reino Unido al CPTPP no solo tendrá beneficios económicos para ambos países: “En sectores clave para nuestro país, como la industria agro-tecnológica, agropecuaria, infraestructura, industria minera y en la transición hacia energías renovables, el mejor acceso a licitaciones en ambos países contribuirá a un intercambio bilateral de conocimientos técnicos. Así que invito a las empresas chilenas a aprovechar los beneficios de esta nueva alianza comercial”.
Mujer que se acostó con 100 hombres en un día publica resultados de sus pruebas de enfermedades sexuales
Algunos productos que tendrán arancel cero, y que deberían registrar una baja de precio, son:
- Leche y crema
- Margarina
- Preparados de carne, pescado y moluscos
- Productos preparados con trigo
- Azúcares de diferentes tipos
- Caviar