Liverpool se queda con la cadena Suburbia en México por unos US$ 1.035 millones
El gigante minorista Wal-Mart de México llegó a un acuerdo definitivo para vender el 100% de las tiendas Suburbia a la cadena Liverpool —la misma que en Chile está ingresando a la propiedad de Ripley— en una operación que totaliza 19.000 millones de pesos mexicanos, unos US$ 1.035 millones, incluye deudas.
En los días previos, diversos medios de prensa aztecas especulaban en que la cadena chilena Falabella corría con ventaja en esta operación, principalmente porque el reciente anuncio Liverpool de ingresar a Ripley le restaba liquidez. Entre los competidores por Suburbia, también estaba el fondo de inversión Advent International.
Sin embargo, cercanos a la operación aseguran que Falabella nunca presentó la oferta vinculante. Incluso, detallan que hace dos meses que el retailer chileno no participaba del proceso.
En el comunicado enviado a la bolsa mexicana, se indicó que el acuerdo incluye: "100% de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias; 119 tiendas, de las cuales 7 son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmex; la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento (CATMex); y un centro de distribución arrendado a terceros".
Las ventas de Suburbia al cierre de los últimos doce meses terminados el 31 de marzo de 2016 sumaron 13.539 millones de pesos mexicanos (unos US$ 740 millones), mientras que el EBITDA proforma para este mismo periodo alcanzó la cantidad de 1.850 millones de pesos mexicanos (US$ 100 millones aproximadamente).
Suburbia es un participante en el sector de tiendas especializadas de ropa y calzado en México con más de 45 años de experiencia en el mercado. Sus 119 tiendas están ubicadas en 30 de los 32 estados de México, incluyendo la Ciudad de México. Una parte significativa de la oferta comercial de Suburbia está conformada por sus marcas propias a través de Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metropolis.