La disputa de marcas que enfrenta Benjamín Vicuña
La historia parte así: a principios de 2020, el Laboratorio Petrizzio y el reconocido actor Benjamín Vicuña Luco, solicitaron la inscripción de la marca ‘Mr. Benjamín Season Two Benjamín Vicuña’ para ser utilizada en la clase 3; esto es, champús y acondicionadores para el cabello, colonias, entre otros productos cosméticos.
No obstante, los peticionarios enfrentaron la oposición de Claudio Alonso López, quien tiene registrada la marca ‘Benjamín’ para distinguir jabones, aceites esenciales, lociones para el cabello, entre otros productos de la clase 3.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la demanda de oposición y concedió el registro solicitado por Vicuña y compañía. Pero, López apeló al Tribunal de Propiedad Industrial, que decidió revocar la sentencia del Inapi y rechazó el registro solicitado por el actor y Petrizzio.
La polémica llegó hasta la Corte Suprema. “El elemento Mr. Benjamin posee una evocación hacia un personaje, que claramente tiene vinculación con don Benjamín Vicuña. Esta evocación al aspecto galante de un personaje con el nombre de Benjamín, difiere absolutamente de la locución de la marca base del rechazo” solicitada por López, dijo la defensa del actor y Petrizzio en su recurso.
DECLARACIÓN DE PETRIZZIO
A raíz de algunas publicaciones prensa sobre la colaboración que hemos desarrollado con Benjamín Vicuña, para generar ciertos productos, aclaramos lo siguiente:
● A fines de 2019, iniciamos conversaciones con el destacado actor nacional, Benjamín Vicuña, con el fin de desarrollar una serie de productos ligados al ámbito de la belleza y cuidado personal, lo que trajo como resultado que a la fecha contamos con dos marcas relacionadas al producto registradas en conformidad y con sus respectivos certificados de registro.
● Existe una tercera marca en trámite, que fue aceptada a registro en primera instancia por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y que sigue pendiente de ser resuelta por parte de la Corte Suprema, ante la objeción del Tribunal de Propiedad Industrial.
● Se trata de una marca que se relaciona directamente con el nombre del actor, pero que aún no ha sido utilizada para ningún producto.
● Por tanto, queremos ser enfáticos en señalar que no existe conflicto legal alguno que involucre a Petrizzio como tampoco al señor Benjamín Vicuña, sino una situación habitual en el desarrollo y registro de nuevas marcas en Chile y sus tiempos de aprobación.
● Nuestro foco es seguir avanzando en el desarrollo de productos de belleza y cuidado personal, con un irrestricto respeto por el medio ambiente, muchas de nuestras fórmulas con activos biocompatibles y packaging reciclables para ofrecer productos sustentables que no contaminen el planeta.
● Petrizzio cuenta con más de 75 años de experiencia en la industria de la belleza y cuidado personal en Chile, desarrollando productos innovadores, de alta calidad y al alcance de todos.