Detienen a empleado de Mossack Fonseca por robo de datos
Un técnico en computación de Mossack Fonseca fue detenido como sospechoso de la eliminación de grandes cantidades de datos de la empresa, según información a la que tuvo acceso BBC.
El empleado fue detenido en las oficinas de Ginebra de la firma de abogados después que la empresa proporcionó información a los fiscales.
El individuo es acusado por la firma de robo de datos, acceso no autorizado y abuso de confianza.
Miles de documentos de Mossack Fonseca se filtraron en abril, revelando una sistemática evasión fiscal en el extranjero de miles de personas.
Mossack Fonseca dice que no ha violado ninguna ley ni destruido documentos, y que todas sus operaciones eran legales.
No se sabe en este momento si el presunto robo de datos citados por los fiscales esta semana está vinculado a la filtración de documentos en abril, conocida como "Panama Papers".
Bastian Obermayer, un periodista alemán que fue uno de los primeros en estudiar losPanama Papers, dijo que no creía que la persona detenida fuera el soplón.
Los Panama Papers fueron analizados durante meses por cientos de periodistas investigativos, incluido el personal de la BBC.
La oficina del fiscal de Ginebra inició una investigación penal en abril sobre las revelaciones.
La fuente anónima detrás de los Panama Papers ofreció en mayo ayudar a las autoridades judiciales en enjuiciar a quienes han violado la ley a cambio de inmunidad.
En una declaración de 1.800 palabras, la fuente de la filtración de documentos dijo que nunca había trabajado para una agencia de espionaje o un gobierno y citó "la igualdad de ingresos" como motivo de sus acciones.
Se desconoce si la persona tuvo algún contacto con los agentes del orden después de su declaración.
Once millones de documentos en poder de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, fueron enviados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Panorama de la BBC y el diario británico The Guardian están entre las 107 organizaciones de medios de comunicación en 76 países que han analizado los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.
Los documentos muestran cómo la compañía ayudó a los clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.
Mossack Fonseca dice que ha operado de manera irreprochable durante 40 años y nunca ha sido acusada de actos delictivos.