Sernac analiza comportamiento de las empresas previo a Cyberday 2017
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis del comportamiento de las empresas previo al esperado evento Cyberday 2017, que se desarrollará entre este lunes 29 y el miércoles 31 de mayo, entregando además una radiografía al comercio electrónico durante el segundo semestre de 2016.
De acuerdo al estudio del Sernac, en el segundo semestre de 2016, se recibieron 20 mil 187 reclamos contra el comercio electrónico, aumentando en un 72,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el organismo las ventas online concentraron el 15,1% del total de reclamos recibidos, mientras el 66,2% de los reclamos se concentró en locales comerciales como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas.
Al respecto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "hemos avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, trabajando con la industria. En los temas pendientes, y frente a la posibilidad que las empresas no cumplan con las condiciones contratadas, como por ejemplo con problemas de entrega por retardo o falta de stock, es importante que se generen las compensaciones adecuadas a los consumidores, idealmente informadas con anticipación".
Monitoreo del Cyberday 2017
Sobre el evento que se realizará la próxima semana, Muñoz dijo que "la expectativa es que las empresas sigan mejorando, estén a la altura y actúen profesionalmente. No queremos que por las malas prácticas de algunas empresas, además de perjudicar a los consumidores, se afecte la confianza en el mercado del comercio electrónico en nuestro país".
La autoridad también recomendó a los consumidores que tomen resguardos como tomar pantallazos a los precios y a las compras, preferentemente con fecha y hora, para poder hacer los reclamos si es necesario.
Además puntualizó que se espera que las 166 empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen de forma correcta, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos, pero sobre todo que las ofertas sean reales.