Codelco aumentará de 70 a 1.500 los trabajadores que deberán realizar declaraciones de intereses
A más de cinco años de la promulgación de la nueva Ley de Gobierno Corporativo para Codelco, el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, aseguró que ésta marcó "un antes y un después" en la compañía.
Aunque sostuvo que aún hay desafíos pendientes en la materia, adelantó que en los próximos meses deberán aprobarse e implementarse una serie de reformas que elevarán los estándares al respecto, como es el caso de la ampliación del universo de declaraciones de intereses.
"Descubrimos que en Codelco, con el tamaño que tiene la empresa, que tiene del orden de 15.000 trabajadores internos, solamente 70 personas teníamos que hacer declaraciones de intereses y patrimonio, cuando hay del orden de 1.200 a 1.500 personas que tienen decisiones sobre contratos", explicó en el marco de su participación del IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado.
Y agregó que "ahora vamos a tener a 1.500 personas haciendo declaraciones de intereses y patrimonio, y vamos a tener un sistema para verificar si son verídicas, y si son mentiras, va a haber que sancionar".
Esta fue una de las recomendaciones que surgieron luego de que el año pasado Codelco encargara una serie de estudios, cuyas conclusiones arrojaron que si bien en el plano local la compañía se encontraba dentro de los mejores niveles, no estaba necesariamente dentro de los mejores estándares internacionales.
En el caso de la extensión de las declaraciones de intereses, Landerretche explicó tras la presentación, que este proceso ya se encuentra en las fases finales, y estará aprobado si no este mes, a más tardar el próximo. Sin embargo, aclaró que la implementación tardará un poco más de tiempo, pero que no puede demorarse más allá de lo que queda del 2015. "Va a quedar implementado este año", recalcó.
"Algunos de los sistemas de garantías que queremos dar de que las cosas se están manejando con altos estándares, se van a demorar no tanto en la aprobación, si no en el proceso de implementación técnica", precisó.
Las razones de los cambios
En medio del clima de desconfianza y los escándalos financieros que ha enfrentado el país, Landerretche aseguró que esto "no tuvo ningún efecto" en la decisión adoptada por la estatal, ya que el proceso partió mucho antes.
"Había una percepción de los nuevos directores de que esto era importante abordarlo porque había un clima ciudadano de mayor exigencia. Pero no fue inspirado por los casos de fines del año pasado, principios de este", resaltó. No obstante, reconoció que todo este escenario "ha entregado cierta legitimidad al esfuerzo que estamos haciendo y le ha dado cierta urgencia".
En ese sentido, sostuvo que la necesidad de abordar estos desafíos surgió en la transición entre el directorio anterior y el que hoy preside, y luego de reunirse con otros directores, y particularmente con el presidente anterior, Gerardo Jofré. "A partir de la reflexión y la experiencia del primer directorio bajo la nueva ley, pareció bastante evidente que había que hacer un perfeccionamiento del gobierno corporativo", detalló.
Los pendientes de la ley
Entre los pendientes, el ejecutivo también apuntó que la ley, por ejemplo, no se hizo cargo de las agencias que regulan a Codelco, ya que además de ser regulada como organismo público, se sumaron otros como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
"Codelco es la compañía más supervisada de Chile, con toda seguridad. Pero de repente se contradicen esas supervisiones, de repente no están tan claras, y yo creo que hay que afinarlas", explicó en su exposición.
Asimismo, otro de los temas que quedó pendiente tiene que ver con la necesidad de hacerse cargo de los requerimientos transparencia y probidad que tiene la ciudadanía respecto del sector público y del sector privado. "En cierto modo Codelco hereda ambos", afirmó.
En ese sentido, Landerretche detalló que la empresa tenía una serie de documentos -como un Código de Gobierno Corporativo, una Carta de Valores, o un Código Conducta de Negocios-, que "hoy en día, después de la reforma vamos a completar". Por ejemplo, detalló que "el tema de obsequios y regalos estaba bastante ad-hoc, el tema de lobby y cabildeo nos faltaba un poco, y dentro de la organización, el proceso de reclutamiento y de las relaciones de subordinación".
"Así hay una serie de otros temas que se sube exponencialmente el estándar y tratamos de llevar esto a los mejores niveles internacionales", destacó.