El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este lunes “Saludable-Mente”, un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19 y que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación para la población.
El programa de acompañamiento fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.
De acuerdo a lo indicado por el Mandatario, el plan saludable-Mente constará de dos componentes: La conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta.
En cuanto a la mesa de expertos, ésta propondrá guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades en materia de salud mental de la población durante la pandemia.
Este trabajo tendrá énfasis en grupos específicos de la población sobre los que se debe priorizar las acciones, ya sea por mayor riesgo de afectación en su salud mental, o menor acceso a los servicios de atención.
La mesa de trabajo estará conformada por autoridades, expertos del mundo académico y de sociedades científicas, y parlamentarios de la Bancada Transversal de Salud Mental, entre otros.
Por otro lado, el fortalecimiento de la oferta pública tendrá dos focos: una nueva plataforma institucional para la realización de atenciones de salud mental en toda la red pública y; un sitio web que entrará en funcionamiento próximamente y que concentrará toda la oferta actual para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes, personas mayores, padres, cuidadores y profesores, mujeres víctimas de la violencia, personas contagiadas y, población general.