Independencia limita venta de alcohol para Año Nuevo con inédita ordenanza municipal: "No queremos más muertes"
El Concejo Municipal de Independencia aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que restringe los horarios de venta de alcohol durante las celebraciones de Año Nuevo.
Esta medida, inédita en nuestro país, busca reducir los delitos y mejorar la seguridad en una comuna que enfrenta una alta tasa de homicidios y otros problemas "asociados al consumo de alcohol", según detalla el Municipio en un comunicado.
No se alejaron del borde costero: Viralizan video de marejadas anormales mojando a personas en Viña del Mar
Según la ordenanza, los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera de sus dependencias solo podrán operar entre las 11:00 y las 01:00 horas del 31 de diciembre y el 1 de enero.
En el caso de locales que venden alcohol para consumo dentro del establecimiento, el horario será de 12:00 horas del 31 de diciembre hasta las 02:00 horas del 1 de enero. Por su parte, las discotecas y salones de baile podrán operar hasta las 04:00 horas, pero la venta de alcohol estará permitida únicamente hasta las 02:00 horas.
A respecto se refirió el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien destacó la importancia de esta medida, que calificó como una respuesta contundente frente a la crisis de seguridad que enfrenta la comuna.
“Esto es algo inédito en los municipios en Chile. Esta medida tiene como motivación disminuir las incivilidades en Independencia, porque no queremos más muertes. Hay un vínculo directo y estrecho entre el alcohol, las riñas y el homicidio”, afirmó.
Crisis de seguridad en Independencia
Independencia ha registrado más de 18 homicidios en lo que va del año, una situación que motivó la implementación de esta política.
Autoridades municipales subrayaron que el consumo excesivo de alcohol está "frecuentemente relacionado con alteraciones del comportamiento que afectan el autocontrol y generan conflictos, incluyendo riñas y delitos violentos".
“Yo sé que esto no va a ser del agrado de todos, sé que esto no resuelve todos los problemas, pero ante una situación crítica como la que vivimos actualmente necesitamos respuestas contundentes", dijo la autoridad.
Tragedia en Futaleufú: Reconocida médico muere al caer por un barranco mientras hacía trekking
"Acotamos la hora de venta de alcohol a la 1 de la madrugada para que las familias de Independencia se planifiquen y se ordenen en la compra de alcohol para Año Nuevo", agregó
Lo anterior, "para que festejen legítimamente, pero de manera ordenada y que podamos así vivir en paz, celebrar y no lamentar más muertes”,concluyó el alcalde Iglesias.
Esta decisión convierte a Independencia en la primera comuna del país en establecer una medida de este tipo, marcando un precedente en la gestión de la seguridad pública.