La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la aerolínea australiana Qantas Airways a pagar una millonaria indemnización a una pareja de recién casados por no informarle del cambio de fecha de su vuelo que tenían programado para pasar su luna de miel.
En fallo dividido la novena sala del tribunal de alzada declaró culpable a la empresa por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y la condenó a pagar una multa de 20 UTM (933 mil pesos aproximadamente) y una indemnización de $4.374.740 (cuatro millones trescientos setenta y cuatro mil setecientos cuarenta pesos) a los afectados.
"Que, en este caso, la fundamental información relativa al cambio de fecha para el vuelo de luna de miel, no le fue entregada a estos consumidores, incumpliendo Quantas Airways Limited Agencia en Chile con este deber básico, lo que justifica sancionar dicha infracción, teniendo para ello presente, asimismo, lo que preceptúa el inciso primero del artículo 23 de la citada ley", asegura el fallo.
"Estamos en condiciones de señalar que nos encontramos en presencia de una infracción a las disposiciones de la expresada ley, cometida por un proveedor que, en la prestación del servicio de transporte aéreo a consumidores personas naturales, actuó con negligencia al no entregarle la información del cambio de vuelo, causándoles un evidente menoscabo debido a fallas o deficiencias en la calidad y sustancia del antes referido", agregó el documento.