Eduardo Fuentes demanda a La Red por tres sueldos impagos
Esta semana se hizo oficial lo que en La Red ya se sabía hace meses: se descartó el aumento de capital por $ 16.480 millones, una ayuda económica que le permitiría enfrentar su delicada situación financiera, la cual ha causado, entre otras cosas, una huelga de trabajadores, interrupción de los contenidos en vivo y la salida de decenas de trabajadores y rostros, como Eduardo Fuentes.
Este animador, de hecho, decidió tomar acciones legales en contra del canal. El 8 de agosto ingresó al 8º Juzgado Civil de Santiago una demanda de Alma Producciones SpA en contra de La Red. La empresa, representada por la esposa del conductor, Andrée Burgar, acusó que el canal adeudaba tres facturas por $ 10 millones. ¿El servicio prestado? La conducción de Mentiras Verdaderas, el programa más exitoso de la estación televisiva durante la gestión de Víctor Gutiérrez y que volverá al aire el próximo lunes con la animación de Alejandro Guillier.
Alma Producciones SpA es una sociedad que se hace cargo de manejar los servicios periodísticos de Eduardo Fuentes. El rostro, que desde julio trabaja en TVN, acusó públicamente que la estación televisiva no le pagaba hace tres meses. Sin embargo, no mencionó el trámite legal en curso.
Según el contrato -que se está ocupando como evidencia en la causa judicial- los honorarios eran de $ 10 millones y tenía una vigencia hasta febrero de 2023.
El canal, aclara un conocedor, ya terminó de pagar los sueldos de sus antiguos trabajadores y ahora están enfocados en quedar al día con los animadores. Respecto a la publicidad, se comenta que siguen recibiendo “pequeños aportes”, ya que muchas empresas prefieren diversificar su presencia en distintos canales. Esta semana, además, Matías Carvajal, exgerente comercial, presentó su renuncia, quedando Karen González en el cargo.
Aseguran que Meghan Markle le envió una carta a Carlos III y le hizo importante petición
TVN: “Profunda desazón y decepción con La Red”
Desde que Marcelo Pandolfo asumió la dirección general en junio -cuando Gutiérrez partió-, trató de mantener comunicaciones fluidas con TVN, empresa que ese mismo mes demandó a La Red, exigiendo $ 1.027 millones por servicios no pagados de telecomunicaciones (arriendo de antenas, tecnología e infraestructura, entre otros).
En la causa, que sigue abierta, han presentado una serie de documentos como evidencia. Uno de ellos son las cadenas de correos entre altos ejecutivos de ambos canales, que datan desde julio, cuando La Red estaba pasando uno de los peores momentos del año. “Reiterarte la disposición de TVN para conversar y solucionar los temas pendientes”, le escribió Paula Alessandri, gerente legal de TVN, a Pandolfo en julio.
A lo largo de este proceso los principales interlocutores han sido Marcelo Pandolfo, por La Red, y Alfredo Ramírez, director ejecutivo de TVN. El intercambio ha sido fluido y ambas partes son asesoradas por sus equipos legales internos y externos. En el caso de TVN, son apoyados por el estudio FerradaNehme, mientras que La Red contrató a los abogados Andrés Fuchs y Nader Mufdi Guerra.
A pesar de los correos, La Red no contestó la demanda, lo que permitió a TVN comenzar los trámites para embargar las cuentas corrientes de La Red. La instancia escaló hasta las dependencias del canal, donde llegó personal de Carabineros para embargar una serie de activos (como cámaras, automóviles, entre otros), luego de que no se encontraran fondos bancarios suficientes para pagar la deuda.
Pero semanas después se pausó el trámite porque La Red presentó un documento para anular todos los avances de la causa judicial, argumentando que la notificación de demanda presentada por TVN “fue realizada a una persona que no detentaba la representación legal” de la compañía. En rigor, el canal privado dijo que Marcelo Pandolfo no era su representante legal, sino que el gerente general, Mario Rojas.
Esta acción interrumpió el tono de colaboración entre ambas partes. “Se nota que nos escriben propuestas para llegar a acuerdos con una mano, y con la otra presentan este documento”, comenta una fuente ligada al canal público.
Ante esto, a finales de agosto, TVN contestó que sentían una “profunda desazón y decepción con el actuar de La Red y sus ejecutivos –en quienes TVN confió, actuando de buena fe– ya que no sólo ha existido una persistencia en sus incumplimientos contractuales, sino que ahora se presentan con este mañoso incidente interpuesto con fines puramente dilatorios y en abierta contradicción de sus actos propios”.
El objetivo de TVN es que se rechace el intento de La Red por aplazar el juicio y seguir con la causa para recuperar los $ 1.027, los cuales afectaron sus resultados del primer semestre, donde presentaron pérdidas por $ 1.766 millones.
A pesar de eso, trabajadores de la señal privada indican que ya se han realizado algunos pagos, algo que ha sido desmentido, en privado, por algunas fuentes de TVN.
Aparte, el canal del empresario mexicano Ángel González (que “no está a la venta”, enfatizan conocedores) tiene otra causa judicial abierta con el factoring Simpli, que los demandó en julio por tres pagarés de $ 312 millones que no fueron pagados en la fecha pactada.
Independiente de los flancos legales, el ambiente al interior de La Red ha mejorado gracias al retorno de las programaciones en vivo desde la próxima semana: comenzarán con Hola Chile (a cargo de Julia Vial y Eduardo de la Iglesia) y Mentiras Verdaderas, con Alejandro Guillier.
El liderazgo de Marcelo Pandolfo ha convencido a los ejecutivos de Albavisión, que visitaron Chile en junio y que siguen atentamente los pormenores del canal desde Miami. Justamente desde Florida esperan retomar la programación, el avisaje y los ingresos. Pero todavía no han logrado solucionar del todo sus diferencias con TVN, lo que representa una de las principales piedras en el zapato para el canal.