La mayoría de nosotros hemos visto alguna página web que tiene una casilla que dice “No soy un robot”, pero ¿sabes cómo funciona?
Varios usuarios saben que esta casilla rastrea el movimiento del cursor, sin embargo, también analiza todo tu compartimiento en internet.
Hace unos días, en redes sociales resurgió un episodio de un programa de preguntas y respuestas de la BBC, donde la anfitriona Sandi Toksvig explica que “marcar la casilla no es el punto”.
“Lo que se analiza es cómo te comportaste antes de marcar la casilla. En términos generales, marcas la casilla y le indicas al sitio web que verifique tu historial de navegación”, detalló.
Por ejemplo, indicó que una persona podría haber visto videos de gatos y haber dado un “Me Gusta” a un tweet sobre Greta Thunberg o haber revisado su cuenta de Gmail, entonces, todo eso, le indica al sistema que “debes ser un humano”, consignó el diario británico Daily Star.
“Esencialmente, cuando haces clic en ‘No soy un robot’, le estás dando instrucciones al sitio para que revise tus datos y decida por sí mismo”, expresó.
Asimismo, complementó indicando que si el sitio web no está segura de que eres una persona, “es cuando te pide que hagas clic en imágenes que contienen semáforos o grifos de incendio”.
Tras la viralización del clip en TikTok, muchos usuarios quedaron “atonitos” con esta revelación. Uno dijo que siempre pensó que sólo chequeaba el movimiento del cursor, que nunca imaginó que rastreaban su comportamiento en internet.
“¿Se recopilan todos sus datos en línea? ¡Quién lo hubiera pensado!”, agregó alguien más. Mientras, otro se preguntó: “¿Pero por qué los robots preguntan si somos robots o no?”.
“Se siente como una invasión de la privacidad”, expresó un usuario. “Se siente ilegal”, complementó alguien más.