A pesar de que todos han sufrido alguna vez de hipo, sus causas suelen ser bastante desconocidas. Hay ocasiones en las que se presenta por comer muy rápido, por ansiedad, irritación del diafragma, cirugía abdominal o por consumir alimentos o líquidos picantes o condimentados.

El hipo en la mayoría de los casos dura unos pocos minutos, pese a que se han dado casos en el que personas han sufrido esta condición por días e incluso semanas.

Se debe consultar con un médico si se prolonga más allá de un día y no cede a las maniobras habituales
Cristina Benavente

Según la médico internista de Vidaintegra, Cristina Benavente, la mejor receta para combatirlo es “tomar agua fría o respirar en una bolsa de papel, esto último, dado que aumenta la cantidad de dióxido de carbono lo que altera el centro de la respiración, terminando con el molesto hipo”.

“Se debe consultar con un médico si se prolonga más allá de un día y no cede a las maniobras habituales”, aconsejó. 

Cuando no se trata de casos severos –como cuando se presenta hipo de larga duración- existen varios remedios caseros que pueden ayudarnos a quitar este molesto mal, revisa en T13.cl cuáles son:

  • Dejar de respirar: Parar la respiración durante períodos de unos 15 segundos.
  • Pasar un susto: Esto interrumpe de forma momentánea la respiración, por lo que la frecuencia respiratoria se vuelve a normalizar, provocando la desaparición del hipo.
  • Respirar profundamente y pausadamente: Nos permitirá la normalización de las contracciones súbitas del diafragma y hará que la respiración vuelva a su ritmo habitual.
  • Comprimir el diafragma: Esto ejercerá una fuerza sobre el diafragma controlando los impulsos de contracción y relajación que actúan sobre él.
  • Beber agua o hacer gárgaras: esto nos ayudará a normalizar el ciclo respiratorio y poner fin al hipo.
  • Masticar lentamente algún alimento: nos permitirá normalizar la respiración y quitar el hipo.

Hipo en los niños

Según explica la doctora Benavente, todos los bebés tienen hipo durante los primeros meses de vida, lo que es natural pues la ingestión de alimentos por succión propicia la entrada de aire en el estómago.

“Los episodios de llanto, tan frecuentes en los bebés recién nacidos, pueden ser a causa del hipo. Un remedio que puede funcionar en estos casos es el chupete”, concluye la especialista.

Publicidad