Encarna Alés es una española de 74 años que vive en la ciudad andaluza de Jaén y que gusta mucho de hablar por teléfono con sus más cercanos.
Para esto tiene una agenda telefónico con los números de los contactos que más utiliza. Sin embargo, existe una particularidad: Encarna no sabe leer.
Ese significativo problema fue solucionado por su nieto Pedro Ortega, quienes desde que tenía 11 años (hoy tiene 31) le hizo una agenda de sus contactos con dibujos que los representen. Por ejemplo, para llamar a la peluquería tiene el número junto a dibujos de una peineta, tijeras y un cepillo, mientras que para el caso del técnico que arregla televisiones tiene un grabado de un televisor.
Este método también se aplica para cercanos a la septuagenaria con cosas que les hace recordarlos. Por ejemplo, un contacto que se llama "Manoli" tiene una imagen de perro y "Juan Letrado" una mancuerna. A esto se suma que cada contacto tienes sus teléfonos celulares y de casa, los que están representados con la imagen de un "celular" y de una "casa".
"Cuando yo tenía 11 años, mi padre le regaló un tarjetero para apuntar los números de teléfono. En vez de nombres, me entretuve dibujando algo que ella pudiese asociar con cada persona", dijo Sánchez al sitio Verne.
El hombre explicó en detalle cómo funciona esta particular agenda: "Por ejemplo, mi hermano tuvo un conejo de mascota hace años. Ya no hay conejo, pero él sigue siendo un conejo en la agenda. Yo soy el que mejor notas sacaba de sus diez nietos, así que soy un libro. Una de sus hijas es una maleta porque hace muchos años trabajó vendiéndolas", sostuvo.
El nieto explicó que han intentado muchas veces enseñarle a leer a su abuela, quien dejó el colegio para trabajar a los ocho años, pero que no han podido avanzar. Por ende, la agenda ha adquirido una gran importancia para ella y sobre todo desde la muerte de su esposo, quien sí sabía leer y le enseñó cómo escribir su nombre.
La iniciativa fue viralizada rápidamente en Twitter donde ya superó los 102 mil "me gusta" y ha sido comentada más de 25 mil veces.