En el mes de enero, los cielos de Chile y del mundo serán testigos de un fenómeno astronómico pocas veces visto, una alineación de seis planetas del sistema solar, que promete captar la atención de los aficionados a la astronomía.
Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán en una línea recta, un evento poco común según lo informado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
En un comunicado, la entidad informó que este fenómeno es muy raro debido a las diferencias en los tiempos y velocidades de traslación de los planetas que orbitan alrededor del Sol. Este tipo de alineaciones "inusuales" solo ocurre en ocasiones excepcionales, lo que hace que la observación sea aún más especial.
¿Cómo ver la alineación?
Para aprovechar lo más posible la alineación, el uso de telescopios o binoculares será de gran ayuda. Sin embargo, los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista, sin la necesidad de equipos especiales.
¿Cuándo podremos ver la alineación planetaria?
El investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Sandro Villanova, explicó que "la alineación se verá en la tarde mirando una franja que va desde el noreste al noroeste, al ponerse el Sol, y durará varios días, aunque el 21 de enero tendrá mayor notoriedad”.
Según Villanova, el mejor momento para ver el fenómeno será entre las 21:30 y las 22:30 horas, aunque esto puede variar dependiendo de la latitud.
Además, Villanova adelantó que, a principios de febrero, la Luna se unirá a esta alineación, haciendo aún más único el evento.