Diversos son los recursos escolares que vuelven a la memoria en los grupos de amigos y chats de WhtatsApp con ex compañeros. Redes que se inundan de viejas fotografías y anécdotas, justo cuando quienes son padres inician con las actividades de preparación para el fin de año.
Recuerdos que traen de inmediato al recuerdo el tipo de colación, y amplia variedad de golosinas que había tiempo atrás. Es más, hasta dulces que nos daban como vuelto para redondear las cifras son parte de las costumbres de antaño.
Algo que ya no se usa, menos con el pago con tarjetas en los negocios del barrio, han hecho desaparecer este tipo de trasancciones. Acompañado también que muchas de las golosinas que consumíamos ya no existen.
Por eso es que repasamos 10 dulces que de seguro compraste en el kiosko de tu colegio, o en el carrito que estaba fuera de tu escuela o liceo.
1/2 hora: El dulce sabor cola que valía 5 pesos, y que era el más popular en su categoría.
Los paraguas de chocolates: Bastones que daban un bocado dulce ideal para los recreos.
Oba Oba: Sustancia bañada en chocolate, que por 50 pesos podías llevar en tu lonchera. Porque quien en los 80' y 90' no tuvo una lonchera.
Come Solito: El ceral de trigo que invitaba a... comer en solitario.
Cubos o helados en sobre: Las temporadas de calor eran el refresco preferido, el cual estaba siempre en un cooler, o una caja de plumavit.
Jugo en esferas: Cuando niños una verdadera bomba de azúcar eran los jugos que venían en pelotas, los que después servían para jugar un partido en el recreo.
Krapulito: Chocolate crocante que se caracterizaba por el niño que aparecía en su envase. Hoy en día volvió, pero se mantiene sólo el sombrero debido a la normativa de etiquetado que rige en el país.
Chicle Dos en Uno: Antes se estilaba que comer chicle se veía "cool", siendo este chicle uno de los más comprados en la época.
Chocolates Verona: Este dulce es recordado por su alto nivel de azúcar, y grasa. Un chocolate de baja categoría, pero que era usada como "moneda" de cambio para evitar dar vueltos de 1 o 5 pesos.
Peta Zeta: Un sobre lleno de sonido y vibraciones. Un contenido que con el contacto de nuestra lengua y saliva explotaba, y los más valientes lo mordía, generando un sonido bastante particular.
*Bonus Track
Limón con sal en polvo: Este producto tuvo muchos adeptos. Aunque no estaba presente en todos lados, fue una verdadera "revolución" en cuanto a las golosinas, al ofrecerse como "limón con sal" y ser comido como los clásicos jugos Yupi.