El pasado jueves Miguel 'Negro' Piñera anunció que tiene cáncer y que los médicos le informaron que le quedan entre seis meses a un año de vida. Su diagnóstico es leucemia aguda, un tipo de cáncer a la sangre, una enfermedad grave y agresiva.
Después que se reveló la información, a través de Instagram, Miguel agradeció el apoyo que ha recibido.
"Se vienen tiempos difíciles. Solamente quiero agradecer todo el cariño del mundo que me han dado durante mis 50 años de trayectoria musical", señaló.
¿Qué es la leucemia aguda que padece Miguel 'Negro' Piñera?
Existen dos tipos de leucemia aguda: linfocítica y mielógena. Hasta el momento, Miguel Piñera no ha especificado cuál le diagnosticaron.
De acuerdo a la explicación a T13.cl del doctor Javier Zelada, hematólogo e integrante del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, las leucemias agudas son un grupo heterogéneo de enfermedades. Estas tienen "una progresión bastante agresiva y mortalidad elevada, sin tratamiento adecuado", señala el especialista.
A esto, agregó que la enfermedad "se genera principalmente porque las células madres van adquiriendo distintas mutaciones". Esto, según indica el médico, genera la producción de células disfuncionales, que rápidamente van ocupando la médula ósea", indicó.
Al ir ocupando la médula ósea, las células disfuncionales (células basto) "van reemplazando la producción normal de células. Esto genera distintos grados, tanto anemia, infecciones o también sangrados debido a la baja de glóbulos rojos, blancos y plaquetas".
Por su parte, el doctor Mauricio Sarmiento, director del Programa Trasplante Hematopoyetico del Adulto de la Clínica UC CHRISTUS, señaló a T13.cl : "Los precursores sanguíneos se alteran y se impide la maduración de la formación de la sangre normal, eso traduce en que predominan células muy inmaduras de la formación sanguínea y eso conlleva que la formación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas normales se disminuya considerablemente", explicó.
Síntomas de la leucemia aguda
Debido a lo anterior, según explica el Dr. Sarmiento, es que se producen los síntomas.
Los síntomas pueden ser generados "por la falta de glóbulos blancos que traducen infecciones, la falta de plaquetas que traducen sangrados equipos y moretones, y la falta de glóbulos rojos que traducen en la anemia", detalla.
"Los síntomas van asociados a ello, entonces las personas se pueden fatigar, pueden tener fiebre de varios focos, o puntos de infección, y puedan tener sangrados de cualquier tipo: sangrado nasal, sangrado digestivo y sangrado cutáneo", explicó.
Los dos tipos de leucemia
El especialista de la UC Christus, detalló los dos tipos de leucemias aguda. Si bien Miguel 'Negro' Piñera no ha especificado cuál de las dos padece, ambas son sumamente agresivas.
Existen dos grandes tipos de leucemia aguda, una es la leucemia mieloide aguda que tiene cierto predominio en adultos mayores y la leucemia linfoblástica o linfática aguda que tiene una predilección generalmente en personas jóvenes, pero también se puede dar en adultos mayores.
Tratamiento de la leucemia aguda
Sarmiento agregó que el tratamiento de la enfermedad se define de acuerdo al estado del paciente. "Si es un paciente que es apto para una terapia de alta intensidad se le ofrece quimioterapia de dosis altas y después se consolida con un trasplante de precursores hematopoyéticos que suele ser la mejor y la única salida curativa en algunos casos", indicó.
Lo anterior, se establece bajo algunas condiciones, por ejemplo, si el paciente es apto, que tenga la mayoría o todos sus órganos vitales de funcionamiento aceptable, no tenga insuficiencia cardiaca o problemas respiratorios, renales o hepáticos.
De lo contrario, "el tratamiento se le ofrece es un tratamiento con una intensidad un poquito más baja, que consiste en terapias o quimioterapias de intensidad menor y no se les ofrece trasplante porque el trasplante precisa que el paciente esté en buenas condiciones".
Esto, porque "una persona frágil no las va a tolerar bien", incluso, "puede ser más perjudicial el mismo tratamiento que la enfermedad entonces, en suma, la terapia se va a indicar con quimioterapias de alta intensidad y trasplante cuando son personas que acepten o toleren el tratamiento por sus condiciones basales de su cuerpo", explicó el Dr. Sarmiento.
Por su parte, el Dr. Zelada agregó que el tratamiento es "bastante agresivo". Según describe el especialista, éste "busca erradicar la enfermedad en forma rápida, por lo tanto, si un paciente no está en las condiciones clínicas adecuadas para poder tolerarlo, lo más probable es que tenga que ir a cuidados paliativos", añadió. No obstante, el médico precisa que esto pasa frecuentemente en pacientes que superan los 65 años, principalmente.
"Esto es debido a que no logran controlar su enfermedad, ya que toleran mal tratamiento y la enfermedad es más resistente en forma inherente a los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, cuando hablamos de cuidados paliativos, no hablamos simplemente de transfusión, también hay tratamientos de quimioterapia médicos paliativos que son bastante modernos, y que dan una buena calidad a los pacientes de vida", concluyó.