Las autoridades italianas han impuesto una multa de 10 millones de euros a la empresa tecnológica Apple por incurrir en publicidad engañosa al no especificar varios aspectos de la supuesta resistencia al agua de sus teléfonos móviles, los iPhone.

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM), a través de un comunicado dado a conocer el lunes (30.11.2020), denunció las "prácticas comerciales incorrectas" de Apple por usar "mensajes promocionales sobre la resistencia al agua de varios modelos de iPhone".

En primer lugar, Apple había anunciado que varios de sus modelos de iPhone - entre ellos el 8, 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11, 11pro y 11 Pro Max-, eran capaces de resistir al agua y que tenían la capacidad de sumergirse durante 30 minutos a una profundidad entre uno y cuatro metros.

Las autoridades italianas aseguran que en la publicidad de Apple es "engañosa", porque no se aclaraba que esa resistencia al agua solo se daba en "determinadas condiciones específicas", pues el teléfono había sido probado solamente en aguas estáticas y puras. Por esa razón, sumergir uno de esos iPhone en aguas con corrientes o sucias puede perjudicar el dispositivo.

Por otro lado, la AGCM italiana denuncia que la compañía ha incurrido en una "práctica comercial agresiva" y que, paradójicamente, la garantía de esos iPhone no cubre "daños provocados por líquidos" y Apple, además, no prestaba asistencia técnica cuando esos modelos sufrían desperfectos al ser mojados.

Las autoridades italianas han impuesto una multa de 10 millones de euros y obligará a Apple Distribution International y a Apple Italia a publicar la sanción en su sitio de internet. La compañía, luego de conocer sus sanciones, aclaró que no se debe nadar con el iPhone, no debe meterse en la ducha, tampoco usarlo dentro de un sauna o sumergirlo intencionalmente.

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