Los científicos del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) han "resucitado" a un "tardígrado", mejor conocido como "oso de agua", microanimal capaz de sobrevivir en condiciones medioambientales extremas, que fue encontrado hace más de 30 años congelado en el Polo Sur. 

Por medio de un comunicado, el instituto explicó que la especie se desprendió de las muestras de musgo recolectadas cerca de la base polar Show ubicada en la Antártida Oriental, en noviembre de 1983.

Hasta ahora solo se habían logrado revivir animales cuyo proceso de congelación tenía un máximo de nueve años, por lo que el resultado obtenido por los científicos japoneses, que comenzaron el proceso de descongelación del microanimal en mayo de 2014, es un nuevo record para la ciencia. 

El "oso de agua" es considerado como el ser vivo más resistente, ya que soporta temperaturas superiores a los 100 grados centígrados e inferiores a 200 bajo cero, y además puede resistir tanto a la radiación como a grandes cantidades de presión. 

En 2007 un estudio reveló que también es capaz de sobrevivir en el espacio exterior gracias a la "Criptobiosis", proceso natural que reduce los procesos metabólicos hasta que las condiciones de su entorno se regularizan. El "oso de agua" es capaz de permanecer de esta forma hasta 100 años

Publicidad