La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins citó a declarar al diputado de la UDI Jorge Alessandri en la investigación que lleva adelante por presunto tráfico de influencias ante Gendarmería que pudo derivar en un trato preferencial al empresario Eduardo Macaya, padre del senador de la UDI Javier Macaya, cuando ingresó a la Cárcel de Rancagua.

Según informó Ciper Chile, el diputado Alessandri habría enviado un correo electrónico al alcaide del recinto penitenciario, entregando antecedentes médicos de Eduardo Macaya, luego que el tribunal decretara la prisión preventiva en su contra.

Los hechos datan de julio del 2024 cuando el tribunal ya había condenado a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual a menores. En esa ocasión, y a la espera de la apelación de la defensa del empresario, el tribunal ordenó prisión preventiva, pero sólo tres días después la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar. 

Aquellos tres días Macaya estuvo en el sector de enfermería de la cárcel y posteriormente Gendarmería anunció la apertura de un sumario por el eventual trato preferencial que habría recibido el padre del expresidente de la UDI Javier Macaya.

El Ministerio Público está investigando un supuesto tráfico de influencias por este caso y, por ello, el diputado Alessandri deberá declarar en calidad de testigo.

Según el medio citado, Alessandri habría llamado a Javier Macaya para preguntar cómo podría ayudar en la situación que involucraba a su padre, y habría sido el senador de la UDI quien le habría dicho que podía enviar un mail a Gendarmería para informar sobre la medicación que debía tomar el empresario. 

Publicidad