La Fiscalía Regional de O’Higgins confirmó que está investigando por un nuevo caso de abuso sexual a menores al empresario Eduardo Macaya, padre del senador de la UDI Javier Macaya.
Según informó Ciper Chile, la nueva denuncia contra Eduardo Macaya Zentilli fue presentada por el colegio donde asiste la menor involucrada.
Luego que se conocieran las primeras denuncias contra el empresario, el establecimiento educacional habría alertado que la menor de edad podría haber vivido una situación similar, por lo que se le realizaron pruebas para descartarlo o comprobarlo.
Tras ello, se ingresó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que ocurrió ya hace algunos meses.
Eduardo Macaya Zentilli fue condenado en julio del 2024 a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual, uno en carácter de reiterado, y otro simple, contra dos menores de edad distintas.
La decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando fue ratificada por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
El caso estuvo marcado por las idas y salidas de prisión del empresario de 71 años, quien en junio de 2023 quedó en prisión preventiva tras ser formalizado, pero días después quedó con arresto domiciliario a cambio de una caución económica de 150 millones de pesos.
Tras ser declarado culpable, el 10 de julio de este 2024, siguió con su arresto domiciliario pese a la solicitud de los abogados querellantes y la fiscalía, aunque nueves días después cuando se conoció su sentencia a seis años de cárcel ingresó a la cárcel de Rancagua.
Sin embargo, el 22 de julio, Macaya Zentilli volvió a arresto domiciliario tras una apelación de su defensa mientras se resolvían los recursos pendientes que buscan intentar anular el juicio.
El pasado 26 de julio, Eduardo Macaya volvió a la cárcel tras la revisión de las medidas cautelares en su contra, donde se encuentra desde entonces.