El robo de datos por internet son bastante frecuentes en el mundo actual. En Chile -y en realidad en todo el mundo, hay ciberdelincuentes se dedican a este propósito, por diferentes vías, siendo una de las más comunes las llamadas fraudulentas.

Hace algunos días, de hecho, la Policía de Investigaciones (PDI) afirmó que se han masificado los llamados desde el extranjero hacia Chile con el objetivo de robar dinero o información personal.

Pero así como existen personas dedicadas a estos delitos, también hay otros que tratan de destapar las estafas ejecutan. Cómo el caso de Jim Browning, apodado el "Cazador de estafadores". 

"Hackeo los sistemas de circuito cerrado de televisión de los estafadores y he logrado cerrar cientos de centros de llamadas fraudulentas", relató el hombre en una entrevista a Business Insider.

Para dicha intervención Browning se tapó el rostro, por los temores que tiene de ser atacado o amenazado por los grupos delictivos que se dedican a esto.

¿En qué consiste el trabajo de destapar llamadas fraudulentas?

"Lo que hago consiste en interrumpir estafas de varios de millones de dólares, exponer a los líderes y a las personas involucradas, que cuentan con una gran cantidad de dinero respaldado", dice Jim en la intervención.

Su labor como "cazador" comenzó luego de innumerables llamadas a su móvil.

"Llegó un momento en que me llamaban tan seguido, que ya me molestaba que me interrumpieran de esa manera mientras intentaban trabajar. Como soy ingeniero y sé mucho sobre las computadoras, pensé que podría hacer algo al respecto", precisó.

"Un día estaba navegando por internet, y de repente me apareció un mensaje que decía que tenia un virus y que debía llamar a un número. Habían bloqueado mi teclado y mi mouse", prosiguió.

Sin embargo, sabía que "por experiencia era una estafa, pero llamé al número a propósito".

Browning le siguió el juego a los delincuentes solamente para atraparlos.

"Quien me hablaba al teléfono no estaba al tanto de que yo tenía un truco preparado. Si alguien se conecta a mi computadora, yo puedo revertir esa conexión", especificó.

Eso fue la punta del iceberg para involucrarse de lleno en destapar estas organizaciones criminales. "Gracias a eso, logré encontrar una gran cantidad de datos, videos y audios", expresó.

Jim apuntó en su testimonio que, en este tipo de estafas, "las personas con las que estás hablando por teléfono están preparadas para convencerte de que tu computadora tiene un problema. Querrán que le des acceso remoto a tu computadora, aunque no te lo dirán con esas palabras".

Acto seguido, la idea es siempre obtener una recompensa: "para solucionar ese problema, aunque en realidad no haya ninguno, tendrías que pagarles". 

Publicidad