Llegó la primavera, una estación que trae consigo no solo un aumento de las temperaturas, sino también altos y peligrosos niveles de radiación solar. Hace un año, la revista Bulletin of the American Meteorological Society —la más importante de meteorología del mundo— publicó un artículo donde científicos chilenos revelaron un dato alarmante: en Chile se ubica el lugar con la mayor radiación solar en la historia del planeta.

En el desierto de Atacama hay niveles tan altos que solo se comparan con los de Venus, el segundo planeta más cercano al sol, que alcanza una temperatura de 460 grados. Ese dato extremo no es aislado, ya que en el último tiempo la radiación ultravioleta ha aumentado en nueve regiones de Chile, entre Arica y el Maule, y sorpresivamente en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

El 80% de los cánceres de piel, como el carcinoma basocelular, el cáncer espinocelular y el melanoma, se relacionan con la radiación UV.

La inspección de un dermatólogo salva vidas

El Dr. Emilio Vargas, dermatólogo de Clínica Maat, recalca que tenemos que tomar conciencia. "Uno de los cánceres de piel más agresivos y mortales es el melanoma, porque tiene gran capacidad de invadir tejidos y de hacer metástasis".

Lamentablemente, el especialista comenta que en la consulta médica general es poco frecuente el examen completo de la piel en búsqueda de lesiones malignas, probablemente por el poco tiempo que los médicos generales disponen para realizar un examen minucioso que vaya más allá del motivo de consulta del paciente. "Por esto, como dermatólogo aconsejo acudir anualmente a revisarnos la piel y asumir un rol activo en la búsqueda de alteraciones que puedan ser peligrosas", señala el especialista de Clínica Maat. 

¿Qué recomiendan? Si observamos manchas nuevas en la piel que presentan dos o más colores, bordes irregulares, rápido crecimiento en relación al resto de lunares o nos aparecen granitos o heridas persistentes en la piel debemos consultar. "Es importante aclarar que el cáncer de piel generalmente es asintomático en su etapa inicial, es decir al comienzo suele no picar ni doler”, señala el dermatólogo.

Cambios de hábitos

La tasa de mortalidad por melanoma en Chile es casi el doble del promedio mundial. Y la OMS alerta que uno de cada 10 chilenos desarrollará cáncer a la piel, por eso los dermatólogos piden un cambio de hábitos urgente respecto al uso de fotoprotectores, ropa y accesorios adecuados, no solo en la época de calor, ya que el 80% de los rayos solares pueden atravesar nubes y niebla.

“Se recomienda usar fotoprotector con factor 30 como mínimo. Debemos tener conciencia de que la protección que nos entrega depende no sólo del factor sino principalmente de la frecuencia y regularidad con la que lo usemos. El uso debe ser diario y debemos reaplicarlo al menos dos o tres veces al día. El fotoprotector idóneo para cada persona dependerá de la actividad que realiza, por ejemplo, si trabaja al aire libre o realiza deporte con frecuencia, del tipo de piel y de si desea o no que le aporte algún efecto adicional como hidratar, matificar o servir como base de maquillaje”, agrega el Dr. Emilio Vargas.

Publicidad