De Berlín a Nueva York, los asistentes a los clubes de las capitales de la fiesta del mundo están volviendo a casa más temprano. Lo anterior, ha generado que cientos de locales/discotecas se estén cerrando en todo el orbe.
La última víctima fue el icónico club de baile Watergate, en Berlín, Alemania, el que la noche de Año Nuevo concendió una fiesta final antes de su cierre, tendencia que está recorriendo las grandes ciudades del mundo.
Un reportaje del The Financial Times, develó las razones tras el declive de este tipo de clubes. Para el copropietario de Watergate las presiones de los costos, la caída del turismo, el menor entusiasmo de la Generación Z y el auge de los festivales de música por su cierre, son los culpables de esta tendencia.
Según detalle el mencionado medio, los asistentes a los clubes se van más temprano. "La proporción de noches de discoteca que se extienden más allá de las 3 am disminuyó en 12 de 15 ciudades del mundo entre 2014 y 2024", precisaron.
Otro factor, de acuerdo a lo indicado por Lutz Leichsenring, cofundador de la consultora internacional de eventos nocturnos VibeLab es que "hay mucha competencia entre los eventos nocturnos y los diurnos".
De hecho Leichsenring apuntó a que los dueños de los locales comenzaron a cerrar más temprano porque los ingresos por las ventas de bebidas tendían a disminuir en las primeras horas de la mañana.
Fin de las discotecas de noche vs el auge de los eventos de día
The Financial Times Financial también puso el foco en la popularidad de los eventos diurnos.
Mike Vosters, cuya empresa Matinee Social Club organiza fiestas en un horario más temprano en Nueva York, explicó que si bien los eventos de 17:00 a 22:00 horas estaban pensados originalmente para los millennials (quienes no querían hasta más tarde en los locales), habían recibido bastante interés de asistentes a las fiestas de entre 20 y 30 años.
Algo similar ocurre en Melbourne, Australia, donde los jóvenes prefieren salir hasta temprano a bailar a las discotecas porque están más conscientes de la salud y menos frívolos con el dinero.