Reuters
La actriz Emma Watson llamó el lunes a tomar acciones para poner fin a las restrictivas leyes del aborto, al rendir homenaje a una mujer india cuya muerte ayudó a revertir una prohibición de 35 años en Irlanda.
Savita Halappanavar murió en 2012 por un aborto séptico después de que le fue negado un término a su embarazo en un hospital irlandés, lo que generó una enorme indignación que ayudó a promover una campaña para legalizar el aborto en el país católico.
En una carta abierta, Watson atribuyó a la dentista de 31 años el haber ayudado a lograr una "histórica victoria feminista que alienta la lucha por justicia reproductiva en todas partes".
"Aún queda mucho trabajo por hacer. Se necesita el aborto gratuito, seguro, legal y local en todo el mundo", escribió Watson en la carta, que fue publicada por la página web de moda Porter.
El aborto es altamente restringido en 125 países y afecta al 42 por ciento de las mujeres globalmente, la mayoría de las cuales están en países en desarrollo, según una investigación publicada este año por el centro de estudios Guttmacher Institute.
Una prohibición total al aborto existe en 26 países.
Los votantes irlandeses apoyaron cambiar la ley que daba al niño por nacer y a su madre los mismos derechos a la vida en un referéndum realizado en mayo de este año.
Durante décadas, la ley forzó a más de 3.000 mujeres a viajar cada año a Gran Bretaña para abortar.
Se espera que el Gobierno irlandés apruebe leyes que permitan el aborto sin restricciones hasta las 12 semanas de gestación para fines de este año.
Watson, famosa por sus papeles en la serie de películas de Harry Potter, habló por primera vez a favor de la igualdad de género como embajadora de buena voluntad de la mujer en la ONU en 2014.
Este año, la actriz de 28 años donó 1 millón de libras al Fondo Británico de Justicia e Igualdad, una campaña de financiamiento colectivo para luchar contra el acoso sexual.